10 de marzo 2003 - 00:00

ExpoChacra recibió 113.500 visitantes

Con un total de 113.500 visitantes, finalizó ayer ExpoChacra 2003. Los organizadores de la megamuestra que se desarrolló en la localidad de María Teresa, Santa Fe, se mostraron conformes con los resultados de esta edición e indicaron que las 480 empresas que expusieron entre el jueves y el domingo últimos obtuvieron «un promedio de 120 contactos firmes para cerrar negocios» y que, según cifras preliminares, «algunos expositores generaron un total de 3 millones de pesos en operaciones comerciales».

A pesar del agobiante calor y de la fuerte lluvia que se desató el sábado por la tarde, la muestra salió airosa frente a quienes especulaban con una escasa participación de productores y firmas del sector.

Unas 110 empresas participaron de la primera ronda internacional de negocios que se desarrolló en la anteúltima jornada. «Los rubros que encontraron la mayor contraparte fueron los fertilizantes, todo lo que tiene que ver con la tecnología muy difundida en la Argentina como es el silo bolsa, un rubro en que los brasileños están muy interesados en desarrollar», expresó el director internacional de Exposium (la entidad organizadora), Alejandro Espoueys.

Durante la anteúltima jornada de la muestra, el intendente de María Teresa entregó una plaqueta recordatoria a los organizadores de ExpoChacra por haber elegido este distrito y otra a los representantes del establecimiento La Barrancosa para agradecer el haber facilitado el establecimiento para llevar a cabo la muestra.

Espoueys explicó que la mayor presencia de contrapartes se dio con los representantes de países del este de Europa (Rusia, Ucrania y Biolorrusia), «que tienen una forma de trabajar en el agro muy parecida a la argentina».

• Encuentro

Para Alfredo Zilberstein, responsable de la organización de la ronda, el encuentro entre empresarios argentinos y extranjeros fue un verdadero éxito, «porque, en definitiva, lo que queremos es ayudarlos a que no nos necesiten buscando crear un ámbito para que negocien».

Durante la penúltima jornada, continuaron las demostraciones de maquinaria, pero el mal tiempo suspendió casi en su totalidad la actividad, en especial la realizada a campo, y los visitantes prefirieron recorrer la muestra estática presentada en los stands cubiertos.


El último día tuvo como plato fuerte la demostración dinámica a campo en los rubros de cosecha, siembra directa y fertilización, entre otras actividades.

La muestra dinámica a campo reflejó el mejoramiento permanente que introducen las fábricas de maquinarias en los equipos de última generación que ofrecen a un público que, favorecido por la sustancial mejora del sector granario, se anima a pensar en las potenciales inversiones que podrían realizar, en especial cuando se trata de contratistas.

En la muestra dinámica se incluyó una práctica de labranza con equipos denominados rastras y descompactadores (este último se utiliza en los lotes en los que se aplica siembra directa), y el plato fuerte se dio con la presentación de las cosechadoras de soja, donde se realizó una comparación de varios equipos para demostrar las aptitudes de cada una de esas maquinarias.

El calor imperante no fue impedimento para presentar a los visitantes diversas prácticas de embolsado de silo en la que se presentaron maquinarias que realizan el trabajado de zanjado (corte del silo), carga y desplazamiento del rollo de pasto.

También hubo tiempo para presenciar las tareas de cosecha realizada con varios equipos, pero con pontones para maíz, actividad que despertó el entusiasmo de los visitantes, que debieron recorrer varias hectáreas para llegar a las demostraciones a campo.

Dejá tu comentario