31 de enero 2003 - 00:00

Faltan lluvias en el sudeste bonaerense

Faltan lluvias en el sudeste bonaerense
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha para granos gruesos y trigo (enero/'03). Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de porcentaje o arrendamiento en campos de terceros.

La cosecha de trigo en el sudeste de Bs. As. finalizó con rindes dispares y menores a los esperados. En la zona de Tandil estiman que el promedio se ubicaría entre los 28 a 30 qq/ha, mientras que en la zona de Lobería se estimaban 27 qq/ha. La calidad también resultó regular, con pesos hectolítricos bajos (76 a 77 en la zona de Tandil), y contenido proteico entre 9.5 y 11 por ciento, con excepciones en lotes que tuvieron una segunda fertilización nitrogenada en encañazón.

Al cierre de esta nota, el tiempo seguía caluroso y seco, con vientos fuertes. Estas condiciones provocan una rápida evaporación de agua que disminuye la reserva hídrica del suelo. La situación en este sentido es variable en las distintas localidades, pero en general se han registrado pocas lluvias y de milimetraje dispar, entre 10 y 40 mm el día 8/'01, y entre 20 y 50 mm el 14/'01.

El grueso de los lotes de maíz se encuentra en la etapa crítica de floración, por lo cual se requieren precipitaciones en los próximos días para que no se vea afectado el rinde.

Los lotes de girasol están finalizando la etapa de floración, y aunque han tenido un desarrollo vegetativo normal, también necesitan lluvias.

La soja de primera presenta muy buen aspecto, y se encuentra en el período de floración, mientras que los lotes de soja de segunda ya se ven afectados por la falta de precipitaciones.

Dejá tu comentario