7 de noviembre 2002 - 00:00

Ganaderos exigen el cierre de la frontera con Paraguay

La Sociedad Rural Argentina, una de las principales patronales ganaderas del país, exigió hoy al Gobierno que cierre la frontera con Paraguay para evitar la propagación de fiebre aftosa en el ganado vacuno argentino.

Además, reclamó "que se convoque a las fuerzas de seguridad y al Ejército" a los fines de custodiar las zonas limítrofes entre ambas naciones.

El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, afirmó que la Sociedad tiene "una serie de dudas sobre la capacidad operativa" del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino para controlar el límite con Paraguay.

En rueda de prensa, el dirigente ganadero señaló que por ese motivo "se tiene que cerrar totalmente la frontera" con ese país.

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) comunicó el pasado 31 de octubre que dos muestras tomadas en el este paraguayo habían dado positivo a las pruebas del mal, lo que supuso el inmediato sacrificio del ganado vacuno afectado y la suspensión de las exportaciones a varios países.

Tras la detección de la enfermedad, el pasado lunes Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo para trabajar en la frontera que comparten en la prevención, el control y la erradicación de la aftosa.

"Conociendo los motivos por los que entró aftosa al país años atrás, vemos con suma preocupación la fuerte baja del precio del ganado en Paraguay, con el consabido peligro de que se efectúen operaciones de contrabando", advirtió Miguens.

Después de sostener que "cualquier exageración es válida porque la aftosa es muy difícil de prevenir" y que su entrada en Argentina "puede ser nefasto", recordó que durante un año su país no pudo exportar carne de vacuno a más de 70 mercados a raíz de un brote de la enfermedad detectado en 2001.

Dejá tu comentario

Te puede interesar