19 de noviembre 2004 - 00:00

Gestionan encuentro entre productores de ajo de Argentina y Brasil

Los productores de ajos de Mendoza, San Juan y del Brasil se reunirían la semana próxima para analizar la situación futura del sector a raíz del acuerdo firmado por Argentina y el país vecino con China, que favorecería el ingreso de ajos provenientes de la nación asiática, anticipó hoy el titular de la cámara que agrupa a los exportadores del sector, Juan Chiappinotto.

"Estamos realizando las gestiones para reunirnos pronto, si es posible la semana que viene en Mendoza, los productores y exportadores de ajos del Brasil y de las provincias de San Juan y Mendoza, para analizar el futuro del sector a raíz del acuerdo", precisó el dirigente.

Chiapinotto dijo que "a partir del reconocimiento argentino del estatus de economía de mercado a China, que comprende la apertura del mercado argentino para el ingreso de ajo chino, los productores locales podríamos desaparecer".

El empresario, titular de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y afines de Mendoza, sostuvo que "resulta imposible pensar en competir con a la producción de ajos chinos, si tenemos en cuenta que los asiáticos superan las 750.000 hectáreas, mientras en Argentina sólo alcanza las 10.000 hectáreas".

La preocupación de los productores de ajo cuyanos se debe a que Argentina dio vía libre a la compra de ajos frescos, "siempre que cumplan con los requerimientos fitosanitarios dispuestos por el SENASA", según precisó ayer el Gobierno nacional a través de un informe en el que detalló los acuerdos alcanzados en el sector agropecuario con China.

Dejá tu comentario