En el cuadro adjunto, correspondiente a la zona sur de Córdoba, se presentan los márgenes de los cultivos de trigo, maíz, girasol y soja, tanto para el productor que siembra en su campo como para quienes siembran en campos de terceros. Se han tomado como referencia los precios estimados a cosecha 2002/03.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los cultivos de cosecha gruesa en el sur de Córdoba evolucionan hasta el momento en forma normal, aunque con la humedad del suelo bastante ajustada en algunas localidades, en las cuales se necesitan precipitaciones. Tal como sucede en la zona se han registrado daños puntuales por caída de granizo.
El cultivo de girasol presenta en líneas generales un buen estado de desarrollo, con la mayoría de los lotes cerca de la finalización de la etapa de floración, en la cual se define el rinde potencial. Esta etapa se ha desarrollado en forma normal, con días soleados, con suficiente provisión de agua en el perfil del suelo; si no se presentan contratiempos durante el resto del ciclo, podrían obtenerse buenos rindes.
Se han realizado aplicaciones para el control de isoca en numerosos lotes, en una proporción considerada normal para este momento del ciclo del cultivo. También se han observado lotes con ataques de enfermedades, principalmente Verticilosis.
El cultivo de soja de primera presenta también en líneas generales un buen estado de desarrollo, con el grueso de los lotes en la etapa de floración (R4). No se observa severidad en los ataque de plagas en general, aunque son necesarios monitoreos constantes en los lotes en esta etapa del ciclo. La soja de segunda en general ha tenido una buena implantación, aunque por su menor desarrollo radicular está más expuesta a la falta de humedad que la soja de primera.
Queda aún un largo camino hasta la cosecha, y el clima tiene el papel principal en la definición de rindes por un lado, y en el normal desenvolvimiento de la cosecha en el otoño, con probabilidades de un evento Niño. De cara a la próxima campaña será muy importante mantener los costos bajo control y realizar un atento seguimiento de los mercados, puesto que un escenario de rindes normales a nivel mundial harán descender un escalón los precios de los granos.
Dejá tu comentario