Maíz: el mercado ya vibra al compás de siembra de EE.UU.

Campo

La ausencia de brotes de aftosa en un plantel de cerdos en Carolina del Norte sirvió para descomprimir la plaza granaria en Chicago, luego del fuerte sacudón del viernes 30. El mercado vuelve a concentrarse en la baja intención de siembra que registrará el maíz durante la próxima campaña boreal y en el incremento que experimentará la soja, circunstancia que le permitirá a EE.UU. lograr la siembra más alta de todos los tiempos en este producto. Comienzan a discutirse estos temas con muchos comentando que en esta campaña se podrían evidenciar demoras en la siembra de maíz, aunque resulte muy prematura afirmarlo a esta altura. El mercado especula con la idea de siembra tardía en esta campaña, pero toma en cuenta el momento en que se sembró durante la campaña anterior; esta comparación no resulta válida pues durante 2000 se implantó muy tempranamente, producto de un invierno y una primavera muy benigna en cuanto a temperaturas, algo totalmente distinto a lo que ocurre hoy. El total implantado en los EE.UU. durante la campaña anterior en maíz, soja, trigo y algodón alcanzó los 93,93 millones de toneladas. Durante esta campaña, estos mismos cultivos ocuparán 92,78 millones de hectáreas. La diferencia de 1,15 millón de hectáreas será ocupada por pasturas, que en total gana 1,6 millón de hectáreas con respecto a la campaña anterior.

Sin embargo, subsisten algunos nubarrones en el horizonte que impiden que los precios se recompongan en el corto plazo: 1) Existe una marcada y creciente preocupación por la marcha de las economías mundiales. Las Bolsas mundiales tuvieron un pésimo desempeño en el primer tramo de la semana, con el índice de S&P registrando los valores mínimos en 29 meses. Esto genera un efecto inverso al registrado un año atrás, cuando se hablaba del «efecto riqueza», en marcado contraste con la amenaza recesiva que el contexto mundial enfrenta hoy.

2) El brote de aftosa en Europa y en la Argentina sigue preocupando al mercado granario. No se sabe todavía la extensión que tendrá este problema. En los EE.UU. los tests realizados a los cerdos en Carolina del Norte dieron negativo, pero la plaza sigue muy intranquila, casi esperando el primer brote de aftosa en este país, en el cual no se registra ninguno desde 1929.


3) Particularmente en soja, la demanda mundial se cruza de brazos a la espera de las disponibilidades sudamericanas que, en la presente campaña todo indica resultarán amplias.

4) La firmeza del dólar en los mercados financieros sigue siendo negativa para fomentar exportaciones de productos básicos.

5) Las tensiones entre China y los EE.UU. tampoco contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales, y en consecuencia, el comercio entre ambas naciones. En esta época del año, general-mente China busca disponibilidades de soja en Sudamérica, pero la cuestión suscitada por el avión espía genera dudas con respecto al ingreso de este país a la OMC, lo que tendría implicancias bajistas para el largo plazo. También los EE.UU. negocian ventas de armas a Taiwán, lo que tampoco es positivo para la relación chino-americana.
La cosecha de soja del Brasil llegó a la marca de 42%, contra 35% del año anterior y 41% del promedio. La cosecha ya se encuentra completa en 2/3 en los estados del norte, con el Estado de San Pablo completo en 80%. La cosecha se realizó en 48% en Paraná, en tanto que en Río Grande do Sul la actividad alcanza 8%, lo que resulta normal para esta altura del año.

Molienda

En tanto avanza la cosecha, la actividad de molienda se sigue incrementando; en febrero se molieron en el Brasil 1,6 millón de toneladas de porotos, lo que representa un récord para este mes, gracias al remanente de la vieja cosecha y las disponibilidades de la nueva.

El puerto de Santos experimenta una prolongada huelga de sus trabajadores portuarios que limita la salida de poroto y harina hacia el exterior.

El
USDA reveló este lunes el primer informe del estado de cultivos de esta temporada.

En él se consignaba que el trigo de invierno se encuentra bueno a excelente en 44%, comparado con 60% del año anterior a esta altura. Los fondos en Chicago incrementaron sus posiciones vendidas en poroto de soja y harina en tanto permanecen comprados en aceite. En trigo y en maíz, los fondos también permanecen con posiciones cortas.

La Agregaduría Agrícola de los EE.UU. en la India estima una producción de colza en ese país de 3,7 millones de toneladas, el nivel productivo más bajo desde el año 1995. Asimismo, el attaché estima que las importaciones de aceites vegetales durante el período octubre 2000 a febrero 2001 alcanzaron los 2,13 millones de toneladas, contra 1,5 millón de idéntico período anterior.

La SAGPyA informaba que ya se encuentra cosechado 21% del área correspondiente a maíz, contra 30% del año anterior. La producción fue estimada en 15,4 millones vs. 16,8 millones de 2000. En soja, se cosechó 9%, mientras que el área correspondiente a girasol fue recolectada en 63%, contra 94% del año anterior.

Dejá tu comentario