16 de diciembre 2002 - 00:00

Mercado de granos, sin ritmo sobre fin de año

Las cotizaciones del trigo siguen flojas, aun con el rebote en los precios del Mercado a Término (MAT) de la semana anterior. Las cotizaciones de Chicago y Kansas no han podido superar (ni podrán seguramente, al menos en el primer trimestre del año próximo) a aquellos observados a mediados de agosto del presente año.

En principio, parece que la situación de los cultivos de invierno de los EE.UU. permanece estable. Por otra parte, los malos datos de las campañas de EE.UU.,Australia y Canadá han sido ampliamente descontadas por la plaza, que ya no se sorprende al observar los bajos niveles de productividad de las principales potencias exportadoras de trigo.

Evidentemente hubo un importante error de apreciación en el curso de esta campaña. Se constató que las fallas productivas en los principales países exportadores tendrían consecuencias muy alcistas en la plaza internacional. Esto en parte resultó cierto hasta el comienzo de la primavera, aunque se soslayó el potencial de países que no resultan ser clásicos oferentes de este producto: las naciones de Europa del Este. Si bien es cierto que los países tradicionalmente exportadores de trigo han sufrido problemas climáticos que afectaron los rendimientos, el notable crecimiento de este bloque neutralizó todo efecto positivo en los precios. Esta tendencia deberá ser revisada en el futuro pues el potencial productivo de estos países, que aún no aplican de modo intensivo los últimos adelantos tecnológicos, son una espada de Damocles para países como el nuestro.

Nueva semilla

Pocos días atrás, Monsanto anunciaba que comenzó el proceso de aprobación de una nueva semilla transgénica de trigo. Hasta el momento, este producto había permanecido ajeno a la controversia desatada en torno a estos materiales biotecnológicos, pero a partir de ahora se incorporará a este interesante debate. La empresa requerirá la aprobación del USDA, de la Agencia de Protección Ambiental y de la Food and Drug Administration antes de poner en manos de los farmers esta nueva semilla. Aunque la incorporación de semillas de maíz y soja de estas características en el mercado americano haya crecido desde su aprobación, no resulta menos cierto que estos materiales no siempre fueron bien aceptados por la demanda, puertas afuera de los EE.UU.

Actualmente, los productores norteamericanos siembran 34% de maíz y 75% con soja de estas características.

El USDA redujo la producción argentina de trigo, tal como se esperaba. La nueva proyección, de 13,5 mill/toneladas todavía resulta distante de lo que el mercado se encuentra proyectando.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción de entre 12,5 a 12,8 millones de toneladas, según los datos de su «Panorama Agrícola Semanal» al lunes pasado, y es posible que esta cifra prosiga declinando en la medida que avancen las tareas de recolección. Además, el USDA redujo nuevamente su proyección de la campaña australiana, con una producción de 10,5 mill/toneladas, aunque aumentó ligeramente su estimación en Canadá en 200 mil toneladas con respecto al mes anterior. Algo que no se tenía muy en cuenta para el informe del día 10 fue la reducción mundial de los stocks mundiales de trigo, por encima de lo que el mercado esperaba. Así, los stocks finales del mundo declinan este mes en 1,7% y se ubican en 169,5 millones de toneladas, con una producción de 569 mill/toneladas y un consumo total de 598 millones.

El mundo continúa aguardando una buena campaña sudamericana de soja para paliar los efectos de la mala cosecha de los EE.UU. y poder también compensar las mermas en colza, semilla de algodón y maní de este año.


Tal como se esperaba, el USDA no modificó las cifras de producción de soja esperadas para la Argentina y el Brasil, manteniendo su proyección de 32,5 mill/toneladas y 49 mill/toneladas, respectivamente. En su balance mundial, el USDA redujo su estimación de stocks finales a 29,35 mill/toneladas. El precio promedio de la campaña norteamericana fue situado en el rango de entre u$s 5,05 a 5,85 por bushel (u$s 185,5 a u$s 215 por tonelada), contra el promedio del mes anterior de entre u$s 4,95 a 5,85 (u$s 182 a 215 por tonelada).

En maíz, el
USDA no introdujo cambios significativos en el balance de oferta y demanda de los EE.UU. En cuanto al balance mundial, la producción crece este mes ligeramente con respecto a noviembre y se ubica ahora en 591 mill/toneladas. Los stocks finales del mundo crecen 1,3%. En nuestro país, la producción crece 500 mil toneladas y la nueva proyección del USDA alcanza ahora los 13,5 millones de toneladas.

El
Departamento de Agricultura de los EE.UU. anticipa un ligero crecimiento en la producción mundial de semilla de girasol, por el incremento de 50 mil toneladas en la producción de Bulgaria y de 30 mil toneladas en «otros países». También se reflejó un ligero crecimiento en la producción de canola, particularmente por el incremento en la producción de Canadá, que registró un crecimiento en este mes de 280 mil toneladas.

En la Argentina, ya se implantó 94% del área a dedicar con girasol. Esta actividad alcanzaba 85% el año anterior para esta fecha. La soja sembrada ya alcanza 64%, contra 63% del año 2001.

Dejá tu comentario