13 de noviembre 2002 - 00:00

"No nos quedaremos sólo en la protesta"

Coninagro presentó ayer la Propuesta Agropecuaria y Cooperativa. Entre los lineamientos básicos se destacan una reforma tributaria, la actualización de los sistemas de precios y el financiamiento del sector. El presidente de la entidad, Mario Raiteri, explicó a Ambito Financiero de qué se trata el documento.

Periodista: ¿Cuáles fueron las conclusiones de la reunión de Coninagro?


Mario Raiteri:
Evaluamos el documento final elaborado por todas las asociaciones que componen Coninagro junto con las autoridades para no quedarnos en la queja y en la protesta, sino aportar ideas para los temas que son de importancia. Luego elevamos una propuesta de política agropecuaria en general y de política cooperativa en particular. Acercaremos este documento a toda la clase política, a los candidatos y partidos que compitan en la próxima elección como una propuesta de Coninagro.

P.: ¿Qué temas abarca la propuesta?

M.R.: Todas las inquietudes relacionadas con el sector, pero fundamentalmente en aumentar la eficiencia productiva, promover el desarrollo de las economías regionales, potenciar la integración cooperativa horizontal, fortalecer la capacidad de negociación comercial. Asimismo, pedimos disminuir los costos impositivos, eliminar retenciones, fomentar el acuerdo del Mercosur, concretar un programa de inversiones en infraestrucutra vial, ferroviaria, fluvial y obras hidráulicas, ampliar el acceso al crédito, definir una política financiera para el sector y establecer una política de promoción de exportaciones. También defender nuestras exportaciones, solucionar los problemas de falta de seguridad en zonas rurales, recrear el Ministerio de Agricultura e implementar el proyecto de ley sobre cooperativas agropecuarias.

Hay tres puntos concretos que son el eje del documento. La política tributaria ha colapsado. Entonces, creemos que hay que buscar un sistema innovador que amplíe la base de contribuyentes, que evite la evasión, que sea simple de recaudar y que también sea justo y equitativo. Queremos rescatar el «impuesto a la tierra libre de mejoras» como único tributo que refleja la capacidad productiva y que se trabaje con sistema de crédito integral. Es decir que si hay un año que fracasa la producción, no se paguen los impuestos y se proceda como en una emergencia agropecuaria y que de alguna manera exista una posibilidad de reintegro a la inversión del productor.

P.: ¿Cuál es la posición de la entidad frente a los sistemas de estabilización de precios?


M.R.:
Las juntas de granos y de carne no tendrían que haberse eliminado, sino haberse aggiornado; por eso somos partidarios de los fondos, que tendrían que estar integrados por los productores para promocionar exportaciones y nivelar los precios en momentos de crisis.

• Elecciones

P.: ¿Cuál será su tarea en el caso de ser reelecto en la Asamblea Anual de Coninagro que se realiza mañana (por hoy)?

M.R.:
Vamos a promover una acción intensa con los candidatos para las próximas elecciones para tratar en forma concreta una política para el sector agropecuario. Vamos a colaborar con las autoridades y a compatibilizar nuestras aspiraciones con el resto de las actividades productivas.

P.: ¿Qué posición tiene frente a la actuación en política por parte de los dirigentes del campo?


M.R.:
Aceptamos la actuación de los hombres de la dirigencia media en política. Incluso, que lleguen a tener cargos y que se forme una red de políticos con conocimiento específico en el sector. Pero no estamos de acuerdo que desde las cúpulas de nuestras entidades integren listas para cargos políticos. No nos parece bien que se use a la entidad de trampolín para una carrera política.

Entrevista de Nanette Giovaneli

Dejá tu comentario