Noticias breves agropecuarias

Campo

Más maní en el mercado mundial

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su informe del 12 de agosto, proyecta una producción de
1.796 miles de toneladas métricas de maní en caja en el año 2003, que representa un incremento de 19 por ciento respecto del último año, pero uno por ciento debajo del año 2001. Según el informe de Georgalos Peanut World, «se espera que el área a cosecharse alcance las 516.800 hectáreas, 5 por ciento por sobre la estimación de junio pasado, pero 2 por ciento menor que la extensión de 2002. Se espera que los rendimientos promedien 3.477 kilos de maní en caja por hectárea, que implican 610 kilos por hectárea por sobre el nivel de 2002. Asimismo, el área sembrada de 534.200 hectáreas es 5 por ciento mayor que la estimación de junio, aunque 3 por ciento debajo de 2002». «En la región del sudeste (Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur) se espera que la producción alcance 1.183.900 kilos de maní en caja, 37 por ciento de incremento respecto de la producción del último año. Se espera que los rendimientos promedien 3.440 kilos por hectárea, 714 kilos más que en 2002. La extensión a cosecharse de 343.600 hectáreas, es 6 por ciento mayor que la estimación de junio y 8 por ciento más que el año anterior», especificaba el mencionado informe.

Sustentabilidad se analiza en Rosario

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizan el III Encuentro de Actualización para Periodistas, que se llevará a cabo el 25 de Agosto desde las 14 en el Hotel Majestic, San Lorenzo 980, Rosario. Durante su transcurso disertarán sobre el tema «Presente y Futuro de la Agricultura Sustentable», Roberto Casas, director del Instituto de Suelos del INTA Castelar; Hugo Vivas, INTA Rafaela; María Elena Zaccagnini, Coordinadora del Proyecto Monitoreo Ecotoxicológico en Agroecosistemas del INTA y Santiago Lorenzatti, Coordinador Técnico de Aapresid.


Sigue subiendo la lana en Australia


«Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero australiano registró tendencia al alza, en los remates llevados a cabo en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle. Si bien los principales clientes europeos aún se encuentran en el período de vacaciones y están alejados del mercado, esta semana se observó un mayor interés de clientes de ultramar, incluidos los compradores chinos», indicaba el informe semanal del secretariado uruguayo de lana. «El factor clave continúa siendo la baja disponibilidad de lana. El indicador de Mercado del Este, elaborado por Australian Wool Exchange (AWEX), subió 27 centavos (3,0%) respecto del cierre de la semana pasada, ubicándose en el nivel de 926 centavos de dólar australiano por kilo base limpia, alcanzando el valor más alto de la actual zafra a la fecha. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 28 centavos en la semana (4,8%), cerrando en el nivel de 613 centavos por kilo base limpia. Esta nueva recuperación implicó que actualmente se encuentre en los niveles más altos luego del receso de julio».

Realizan otra feria agrícola en Brasil


La Feria Internacional de Tecnología Agropecuaria, Agromix 2003 y el IX Congreso Mundial de Producción Animal serán presentados al empresariado argentino el próximo 26 de agosto, a las 18 horas, en la Embajada del Brasil (Cerrito 1350) por los directivos de la Federación de las Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (FIERGS) y autoridades de la Embajada del Brasil. Agromix-Feria Internacional de Tecnología Agropecuaria es un evento promovido y organizado por el Sistema FIERGS-Federación de las Industrias del Estado de Rio Grande do Sul, que se llevará a cabo simultáneamente al IX Congreso Mundial de Producción Animal, entre los días 27 y 31 de octubre de 2003, en el Centro de Exposiciones de la FIERGS, en Porto Alegre, RS, Brasil. El evento tiene como objetivo presentar las más nuevas tecnologías en productos, procesos y servicios utilizadas en las diferentes culturas de producción animal en el mundo, proporcionando, al público visitante, conocimiento y acceso a las informaciones del sector, la posibilidad de modernización tecnológica por parte de los productores, y el consecuente incremento en la productividad y competitividad del sector rural.


Ya trabaja el ex Frigorífico Nelson


Finexcor anunció que inauguró formalmente su nueva planta ubicada en la localidad de Nelson, provincia de Santa Fe. Finexcor adquirió la empresa hace 7 meses y llevó a cabo una intensa remodelación para exportar sus productos a los mercados más exigentes del mundo. Esta semana comienza a trabajar. Entre las obras que se han realizado pueden mencionarse: incorporación de tecnología de última generación tendiente a la automatización de sistemas de frío, registración, monitoreo productivo, trazabilidad, construcción y reacondicionamiento de instalaciones en el orden de 28.000 m 2 de superficie.

Dejá tu comentario