8 de enero 2003 - 00:00

Rechazan derecho de exportación en cuero

La medida que establece un derecho de exportación de 5 por ciento sobre los cueros bovinos crudos, salados, piquelados y wet blue, «desalienta la salida del país de una materia prima escasa: el cuero vacuno sin procesar», indicó la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA). Esta situación no es exclusiva del sector curtidor nacional, la escasez de esta materia prima se extiende a nivel internacional, sin ir más lejos en noviembre último, Brasil renovó el arancel de 9% (intra-extra Mercosur) que posee sobre la exportación del cuero sin procesar, indicó la entidad.

En este sentido, el titular de la Cámara, Eduardo Wydler, explicó que «el derecho de exportación vigente, que en la Argentina es de 5%, es una medida que responde a la realidad de las condiciones del mercado local e internacional del cuero, el peso de la industria en las exportaciones y el efecto de la industrialización en la generación de empleo - en serio riesgo-».

Por su parte, agregó que «al ser el cuero un subproducto ganadero está condicionado a la faena y la comercialización de la carne por lo que las limitaciones en ese sentido agudizaron la situación. Al planteo se sumó una importante caída en la faena interna y mundial, profundizando la escasez de esta materia prima cuero en virtud de los rebrotes aftósicos y la aparición del mal de la 'vaca loca'. Si bien esta situación se produjo en el año 2001, aún se siguen viviendo las consecuencias que trajo aparejadas y todavía es muy lenta la recuperación en este complicado escenario internacional que además demandará plazos mayores para superarlo en atención a la magnitud del problema». Por tal motivo, desde la CICA Wydler manifestó la importancia de la medida teniendo en cuenta las asimetrías con competidores del exterior y que la persistente escasez de la materia prima ha generado internacionalmente el incremento de las restricciones en el comercio de cueros crudos y wet blue.

Dejá tu comentario