23 de julio 2004 - 00:00

Reclaman política destinada al campo

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, para la Fundación Producir Conservando, arrojó que más de 90% de los encuestados entre Capital Federal y zona rural de la provincia de Buenos Aires considera que el gobierno debería darle una mayor prioridad al sector agropecuario.

El 88% de los encuestados en el Gran Buenos Aires, 94% en la zona rural y 98% en la Capital Federal consideraron que el gobierno no tiene una política adecuada para el agro.

Al preguntar qué sector fue el más importante para la reactivación económica, frente a una opción de 6 sectores (agro, industria, finanzas, servicios, turismo y comercio), la mayoría eligió al sector agropecuario. El 99% de los encuestados en la zona rural, 76% de Capital Federal y 58% del GBA respondieron que el agro fue el sector más importante para la reactivación económica.

Ante la pregunta de si sabían que el agro y sus cadenas de valor generan un tercio del empleo, más de 80% de los encuestados entre Capital Federal y zona rural respondió afirmativamente, mientras que más de 60% en GBA respondió que no.

«La sociedad está cambiando su disposición hacia el sector»,
señaló Rosendo Fraga. De acuerdo con el análisis de Nueva Mayoría, existe un sentimiento industrialista histórico en GBA, pero destaca que aparece en las encuestas una buena disposición hacia el agro en la Capital, que posiblemente no se daba años atrás.

En Capital y GBA, la gestión del presidente Kirchner, para los encuestados, mostró tener una imagen positiva de 35%, una imagen regular de 40% y negativa de 24%.
En la zona rural, los resultados mostraron 14% de imagen positiva, 80% de imagen regular y 5% de imagen negativa.

• Zona rural

La imagen del presidente Kirchner fue positiva para 45% de los encuestados en Capital Federal y GBA, regular para 37% y negativa para 18%. En la zona rural, el Presidente tuvo una imagen positiva para 21% de los encuestados, mientras que para 69% de los entrevistados la imagen del Presidente es regular y sólo 10% es negativa.

Curiosamente,
la imagen del Presidente -y su gestión de gobierno- es menos positiva en la zona rural, y los resultados coinciden con los sectores que consideran que el gobierno no tiene una política adecuada para el campo y creen que el agro debería tener una mayor prioridad en la agenda gubernamental. Estos resultados concuerdan con el último trabajo realizado por Juan Llach para la Fundación Producir Conservando, quien verificó que durante 2003 las cadenas agroindustriales generaron 36% del empleo total del país, creando 5.592.300 puestos de trabajo (si se incluyen los planes Jefas y Jefes de Hogar, el porcentaje aumenta a 37%).

Dejá tu comentario