Récord de ventas de maquinaria este año

Campo

La venta de tractores fue récord en julio pasado, con 445 unidades comercializadas, que evidenció un incremento de 87 por ciento comparados los primeros 7 meses del año con los de 2002.

La información la entregó la Asociación Argentina de Fábricas de Tractores (AFAT), que precisó que Agco Argentina, con las marcas Agco y Massey Ferguson -fabricados en Brasil con algunos componentes nacionales-, se ubicó primero en ventas con 158 unidades entregadas. Detrás quedó John Deere, con 118 tractores vendidos, y como tercera la cordobesa Pauny-Zanello, con 54. Luego se agrupan New Holland, Valtra y Case.

En el acumulado de los primeros 7 meses, el ranking también muestra a la estadounidense Agco en primer lugar, seguida por John Deere, Valtra, Pauny, New Holland y Case.

La información sobre la reactivación en el sector se complementa con un estudio de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) conocido hace unos días que indica que las ventas de tractores se posicionarán en los próximos cinco años en un nivel de cinco mil unidades anuales.

La CAFMA aseguró que la estimación responde a la propia
dinámica del agro, que seguirá incrementando la producción, y a las necesidades de reposición, en un contexto de fuerte reactivación del sector tras la devaluación del peso y la continuidad de los buenos precios internacionales de los granos.

• Recuperación

La mejora en el equipamiento del agro se traducirá, según el informe, en un volumen de ventas totales para este año de 1.300 millones de pesos, con un incremento de 30 por ciento en relación con 2002. En tanto, el índice de ocupación del sector ronda 90 por ciento de la capacidad instalada, con más de 45 mil puestos laborales. El mercado de cosechadoras, según datos de la CAFMA, arrojó en julio una venta de 107 máquinas, con una recuperación respecto de los valores de los dos meses previos.

En abril se había alcanzado el máximo volumen de ventas con 306 unidades, mientras que para lo que va del año se llevan comercializadas 1.000 cosechadoras, una cantidad que casi triplica las ventas del año pasado, cuando llegaron a 363 máquinas. Para este rubro, la comercialización superaría el valor máximo alcanzado en 1997, que fue de 1.700 cosechadoras.

Dejá tu comentario