21 de octubre 2002 - 00:00

Se conoció el reparto de la Cuota Hilton

El Gobierno oficializó la distribución de 35 mil toneladas de carne para exportación con destino a la Unión Europea (UE), comprendidas en la Cuota Hilton, con la publicación en el Boletín Oficial. La norma determina la distribución de 28 mil toneladas de Cuota Hilton más un extra de diez mil toneladas, por única vez, en compensación por la suspensión de los embarques de marzo de 2001 por la fiebre aftosa detectada en el ganado argentino.

De ese volumen, 2.280 toneladas se deducen de cupos concretados con anterioridad a la fecha de publicación de la norma. La resolución 186/02 reglamenta la distribución de "35.237 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad que asigna la UE a la Argentina para el período comprendido entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2003".

El reparto recayó en una treintena de frigoríficos, de los cuales diez accedieron a las mejores cuotas de exportación. "Resulta aconsejable adecuar el régimen de distribución de la cuota para que se flexibilicen las exigencias y permitir el acceso de un mayor número de plantas habilitadas y favorecer en el mismo sentido el desarrollo de nuevos provcesos de inversion, e incrementar as¡ la mano de obra ocupada y el desarrollo industrial del sector", indicó la norma.

Se estableció, además, como condición mínima para la adjudicación de la cuota, a los frigoríficos que "efectuaron en el período anterior exportaciones de cortes enfriados y congelados como m¡nimo de 150 toneladas en el primer período y de 300 toneladas en el seguno período".

La norma determina las condiciones, procedimientos y requisitos que deberán reunir las plantas procesadoras que se presentaron a la adjudicación de la Cuota Hilton de 28 mil toneladas. Si bien en el reparto de este año se contempló a los nuevos establecimientos y se aceptó la adjudicación a algunos frigoríficos tras planteos judiciales de los mismos, el grueso de los embarques recayó en las grandes firmas. En ese marco, Swift embarcará 4.496 toneladas, Finexcor 4.161, QuickFood 3.801, Friar 2.710, Cepa 2.866, Estancias del Sur 2.041, Arre-Beef 1.990, Cocarsa (vía judicial) 1.425, y Argentine Breeders and packers 1.074. El resto de los establecimientos recibió cuotas de entre 20 y 900 toneladas para la exportación a la UE.

Dejá tu comentario