SENASA: Kirchner lo reestructuraría

Campo

El presidente Néstor Kirchner habría firmado ayer un decreto que reestructura el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) acotando la acción del presidente del organismo y restaurando el poder del Consejo de Administración integrado por los empresarios, productores e industriales, quienes en definitiva utilizan el servicio del organismo y contribuyen a solventarlo con el pago de los aranceles.

«Nos llegó la noticia, pero, fiel al estilo K, nos dicen que nada se sabrá públicamente hasta tanto no se publique el decreto en el Boletín Oficial», admitían desde una entidad ruralista.

La norma impulsada desde Economía reubicaría al SENASA como órgano de control y especificaría que toda resolución que implique legislación en materia sanitaria deberá contar con la firma del secretario de Agricultura. De esta forma, se acota el poder del organismo sanitario que dos años atrás, en simultáneo con la aparición de la epidemia de fiebre aftosa en el país, y con la llegada de Bernardo Cané a la presidencia consolidó una autarquía «sui generis» que desconoció al Consejo de Administración hasta disolverlo y convertir al SENASA en un órgano que las entidades del campo calificaron como «demasiado presidencialista».

En realidad, dentro de la administración pública el
SENASA estuvo siempre por debajo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, debiendo su titular reportar ante el secretario. Sin embargo, desde principios de los '90, la jerarquía registró sacudones y enfrentamientos entre los funcionarios de ambas áreas. Ahora, el decreto otorga plenas facultades al secretario de Agricultura sobre el organismo sanitario.

Durante las últimas semanas, las cuatro entidades del campo estuvieron acordando junto a Cané un proyecto de ley que intentaba reimponer el Consejo de Administración en el organismo con la participación de las provincias y de la industria alimentaria (de hecho, ya figuran sus nuevos integrantes en la página de Internet). Ayer, mientras circulaba la versión de la firma presidencial del decreto acotando las facultades del SENASA, desde el organismo sanitario -donde se desconocía el tema- se enviaba a las cuatro entidades del campo (CRA, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria) el proyecto de ley denominado de Autarquía Económica y de Operaciones, elaborado por Cané.

Dejá tu comentario