12 de noviembre 2003 - 00:00

Trigo: sequía causa la peor cosecha en últimos 7 años

A medida que pasan los días sin lluvias y con altas temperaturas, los cultivos de trigo se deterioran notablemente, generando malas expectativas con relación a los posibles rindes que se obtendrán en el momento de la cosecha.

Una vez más se deben ajustar hacia abajo las estimaciones de producción de trigo, calculándose a este momento una posible cosecha de tan solo 9.962.250 toneladas.
De confirmarse estos guarismos, la cosecha de trigo 2003/'04 sería la peor de los últimos 7 años.

Lógicamente estamos muy alejados del promedio de esos años que fue de 14.600.000 toneladas. Y las cifras que se prevén para esta cosecha son los cálculos realizados a este momento, considerando que las precipitaciones comenzarían a ser de volúmenes y periodicidad habituales.

De no ocurrir esto, la cosecha continuaría achicándose. La falta de agua es notable en especial en las provincias de Córdoba, La Pampa, Sur de Santa Fe, oeste y sudoeste de Buenos Aires. Comenzaron a amarillarse las hojas basales de los cultivos, generando malas expectativas con relación a los rindes del futuro. También comenzaron a aparecer algunas plagas como la roya en las hojas banderas y los pulgones, complicando el correcto llenado de los granos. En la provincia de Córdoba muchos productores descuentan que no superarán los 1.000 kilos por hectárea de rinde. En tanto en La Pampa, los chacareros son algo más optimistas, hablando de hasta 1.400 kilos por hectárea. Debemos considerar que el promedio de los últimos años, en ambas regiones mencionadas fue de 1.800 a 2.200 kilos por hectárea.

También es bastante común escuchar en boca de los hombres de campo, que si ven que los trigos van camino a rendir tan poco, prefieren echarle la hacienda para que pueda comer algo, o realizar los trabajos para la elaboración de rollos para pastura.


En tanto en el resto de las zonas productivas trigueras, los cultivos se encuentran en un estado mejor a los mencionados, pero ya necesitando buen caudal de precipitaciones, ya que en muchos lotes se ven que las plantas tienen pocos macollos, trayendo esta situación la gene-ración de pocas espigas, y por ende, rindes menores.

En las provincias del norte del país, la cosecha continúa lentamente. En Salta, Chaco, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero las máquinas siguen su trabajo de recolección con rindes excesivamente desparejos y muy bajos. De confirmarse los magros guarismos de producción, muchos deberían ponerse más nerviosos de lo que hoy están, ya que todavía es como que el mercado no toma en cuenta la difícil situación de la producción triguera nacional. Todavía se sigue mirando qué pasa en los Estados Unidos, con la siembra del trigo de invierno y su falta de agua, pero ya se debería considerar seriamente la complicada situación del trigo en la región sur de América.

Para la época de la cosecha nueva, porque el trigo cotiza a 137 dólares por tonelada en los puertos del sur bonaerense. Muchos opinan que este valor puede llegar a ser un precio «barato» al momento que verdaderamente ingresen las cosechadoras en la zona fuerte de producción triguera, y se compruebe la mala cosecha 2003/'04.


Habrá que esperar a que llegue ese momento, para ver la verdadera tendencia de valores que tomará el mercado de trigo en nuestro país. Hoy, toda una incógnita.

Dejá tu comentario