5 de diciembre 2000 - 00:00

UE: 1.000 millones para lucha contra "vaca loca"

París (AFP) - La Unión Europea dispone de «un margen de 1.120 millones de euros», unos 1.000 millones de dólares, para financiar las medidas decididas el lunes por el Consejo Agrícola en Bruselas, como parte de la crisis de la "vaca loca", declaró el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

«Los ganaderos bovinos serán indemnizados a un precio próximo del mercado», indicó el funcionario y agregó: «La financiación está garantizada en 70 por ciento por la UE y en 30 por ciento por los Estados miembros.

En tanto el Parlamento Europeo (PE) aseguró ayer que no aprobará el levantamiento del embargo sobre las harinas de carne hasta que los quince no cumplan estrictos requisitos de control de la enfermedad de las «vacas locas», advirtió la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine.

A pesar de que los Estados miembros aprobaron la prohibición de sólo seis meses, el Parlamento Europeo no dará su visto bueno al levantamiento de esa medida «mientras no exista una garantía absoluta de que se aplica la legislación existente para prevenir la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)», según señaló Fontaine en un comunicado.

La presidenta asegura que los fabricantes no cumplen todavía los requisitos de elaboración de las harinas en cuanto a la temperatura, presión y tiempo exigidos en la esterilización de los materiales utilizados.

Agrega, además, la necesidad de impedir que entren en la cadena alimentaria los cadáveres y los materiales de riesgo susceptibles de transmitir el mal de las «vacas locas».

En tanto, la Comisión Europea informó que está evaluando la eficacia de cinco nuevos test de detección de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, según un comunicado del Ejecutivo europeo.

Dejá tu comentario