21 de noviembre 2001 - 00:00

UE busca acuerdos con América latina

Bruselas (EFE) - La presidencia española de la UE impulsará acuerdos veterinarios con países latinoamericanos para favorecer el comercio de productos ganaderos «con claridad y sin restricciones», afirmó el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Cañete analizó con el comisario europeo de Sanidad, David Byrne, un programa de 18 medidas en materia de seguridad agroalimentaria, que la Comisión Europea y el Gobierno español consideran prioritarias para el próximo semestre, durante la presidencia española de la UE.

Acuerdos veterinarios

España ha incluido, dentro del calendario para el primer semestre de 2002, asuntos que la Comisión Europea no había previsto, entre los que destacan la regulación de la peste porcina africana y la potenciación de acuerdos veterinarios con países latinoamericanos, declaró Arias a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura. El objetivo de dichos acuerdos, añadió, es conseguir una regulación veterinaria clara para que no haya restricciones al comercio entre la UE y los estados latinoamericanos.

Estas iniciativas son «lógicas» en un momento en que la UE negocia un acuerdo con los países de la zona del Mercado Común del Sur (Mercosur), agregó el ministro.

Arias pidió también a la Comisión que estudie el bienestar de los animales en países terceros, porque «dentro la UE se aplican condiciones muy estrictas, que los países que exportan ganado al mercado comunitario no cumplen».

Dejá tu comentario