Política

Cerraron las primeras paritarias para el 2019: gobierno confirmó techó del 23%

Utedyc y el sindicato de encargados de edificios firmaron acuerdos con cláusula de revisión y pagos hasta en cuatro cuotas.

Los trabajadores de entidades deportivas y los de edificios acordaron un aumento salarial del 23% para 2019 con cláusulas de revisión, según informó este martes el Ministerio de Producción y Trabajo.

Este martes, en la sede de esa cartera, se firmaron los acuerdos paritarios para 2019 de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) -tanto para empleados de gimnasios como mutuales- y de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), en el marco de un acto presidido por el ministro Dante Sica.

Ámbito.com publicó esta semana un amplio relevamiento con todos los acuerdos salariales suscriptos en 2018. Este año, solo un puñado de gremios venció a la inflación oficial anual, que cerrará por arroba de 44%.

En el caso de Utedyc, el acuerdo contempla un aumento del 23% a ejecutarse en cuatro tramos para el caso de los empleados que prestan tareas en gimnasios: 7% con los haberes de junio de 2019, 8% en septiembre, 4% en noviembre y 4 % en enero de 2020. Además, se acordó una revisión del acuerdo, a realizarse en noviembre del año próximo.

Por su parte, los trabajadores de mutuales de este sindicato lograron un ajuste del 23% a ejecutarse en tres tramos: 8% con los haberes de mayo de 2019, 7% en agosto y 8% en octubre.

Durante la firma estuvieron presentes el secretario general de UTEDYC, Carlos Bonjour; el presidente de la Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA) Fernando Storchi; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) Narciso Carrizo y la presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), Sonia Rodríguez.

Asimismo, se firmó el acuerdo paritario correspondiente a los trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que también contempla un aumento del 23%, pero en este caso a ejecutarse en dos tramos: 11,5% en marzo de 2019 y un 11,5% en mayo, con revisión prevista para julio del año que viene.

Para la firma de este acuerdo, estuvieron presentes Víctor Santa María, secretario general de la Fateryh; el presidente de la Unión de Administradores de Inmuebles, Emilio Primavesi y el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Miguel Summa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario