Ambito Nacional

Chaco: un nuevo fallo revive elección del 13-O

En el entorno de Domingo Peppo celebraron la medida, que le da oxígeno en su tensa pulseada peronista con Jorge Capitanich. Chaco Somos Todos espera ahora que se expida la Justicia electoral.

En un nuevo giro en el zigzagueante calendario electoral provincial, la Justicia de Chaco hizo lugar ayer a una medida anticautelar presentada por el gobernador peronista Domingo Peppo y repuso el llamado a comicios para el 13 de octubre, con potencial segunda vuelta el 10 de noviembre.

La decisión corrió por cuenta del juzgado en lo Civil y Comercial Nº 6 y se opuso a los efectos de otro fallo -de horas antes- de la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que había anulado el decreto del 13-O y retrotraído la votación al 29 de septiembre, la fecha que originalmente había decretado Peppo.

“Primó el sentido común de entender que la convocatoria a elecciones es una facultad única que tiene el gobernador”, enfatizó la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, y dijo que “es un fallo importante para el sustento y respeto a la independencia de poderes”.

La reacción del opositor Chaco Somos Todos, que venía de celebrar el guiño a favor que le representó la primera resolución, no se hizo esperar. “Un fallo de un juez de grado como es el juez Jorge Sinkovich nunca puede sobrepasar una medida de Cámara; es de manual, son muchas y variadas las mentiras a las que recurren Peppo y (Jorge Capitanich)”, remarcaron desde la coalición, que lleva como candidato a gobernador al diputado provincial radical Carim Peche.

Además enfatizaron que “una contra cautelar se da cuando la cautelar aún no fue presentada, y en este caso se trata de una cautelar que fue presentada antes de la feria judicial” y que “por lo tanto ni la contra cautelar ni el fallo de este juez tienen fundamentación jurídica válida”.

Con ese telón de fondo, apuntaron a la Justicia electoral. “Llama poderosamente la atención su silencio e inacción frente a esta situación siendo su exclusiva responsabilidad; nos pone al borde de un caos institucional que excede al Chaco y todo el país está mirando qué hacen los jueces electorales y el Superior Tribunal de Justicia”, embistieron.

Más tarde, el apoderado del PJ, Claudio Toledo, reconoció que “el Tribunal Electoral tiene dos medidas cautelares que tienen el mismo valor, y deberá resolver”.

La caída de la votación del 13-O complicaba los tiempos del tenso PJ, sumido en una puja de aspiraciones a gobernador entre Peppo y Capitanich. Ahora, hasta el momento no se vería obligado a presentar listas de candidatos provinciales (gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales) antes del 10 de agosto, a sólo horas de las PASO nacionales del 11-A, en los que ambos caciques medirán fuerzas como precandidatos a senador nacional del Frente de Todos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario