23 de abril 2020 - 10:04

Coronavirus: cómo (y para qué) se realizarán los test rápidos en usuarios de transporte público

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que los 170 mil tests que miden anticuerpos se emplearán para tener datos sobre cuánta gente estuvo en contacto con el virus. Confirmó que arrancarán mañana en la estación Constitución.

parte diario_1200.jpg
Captura: Casa Rosada

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó durante el reporte diario emitido desde Casa Rosada, que se emplearán los 170.000 tests serológicos rápidos adquiridos por el gobierno nacional -que miden anticuerpos para determinar si la persona estuvo alguna vez en contacto con el coronavirus SARS-Cov-2- para estudiar a los usuarios del transporte público.

“Este evaluación llamada preliminarmente Estudio de Vigilancia Sanitaria, arrancará en el AMBA, espacios donde se registra transmisión comunitaria y se planea ofrecer los tests en las estaciones de tren de Constitución, Retiro y Once para tener estadísticas”, detalló.

Vizzotti informó que a partir de mañana “se arrancará con el estudio en la estación Constitución, para poner a punto el protocolo”.

Por primera vez, los tres participantes de reporte, Vizzotti, el subsecretario de Estrategia Sanitaria Alejandro Costa y el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo, comenzaron su reporte con los llamados “tapaboca” o barbijos caseros, que son “una medida extra de prevención para lugares en los que no se puede mantener la distancia”, remarcó Vizzotti, a la par que agradeció a las familias y a las entidades gremiales que se “entusiasmaron por confeccionarlos”.

En cuanto a las cifras, Costa anunció que el total de casos confirmados en Argentina es de 3.288, de los cuales 159 fallecieron. Respecto a los confirmados, 870 (26,5%) son importados, 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la fecha, el total de recuperados es de 919 personas, lo que representa un 28% de los casos totales. En la otra cara, ya son 136 los pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI).

Con respecto a las pruebas PCR, ayer fueron procesadas 2.558 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados es de 32.414, tanto por laboratorio como por criterios clínicos y epidemiológicos.

A no descuidarse del dengue

El invitado del reporte de hoy fue Adrián Galo, director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores para hablar de otra enfermedad que preocupa tanto a nivel regional como local: el dengue.

“En argentina, si tomamos el período entre julio de 2019 y julio de 2019 se contabiizan 43.487 casos de dengue, entre los cuales 19.007 fueron confirmados con laboratorios, con 10 defunciones”, señaló Galo, a la par que agregó que “los serotipos que circulan son los 2, 3 y 4”

Remarcó que el peor año para Argentina para la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti fue 2016, en el que hubo más de 70.000 casos.

A la vez compartió recomendaciones:

  • Vaciar recipientes que puedan contener agua
  • Limpiar y cepillar los bebederos de animales
  • Evitar tener plantas de agua
  • Los platos que se ponen bajo las macetas para contener el agua pueden ser también criaderos de mosquito por lo que recomienda poner arena alrededor.
  • Realzar mantenimiento de las piletas de natación, que puede ser un criadero.
  • Dar vuelta los recipientes que pueden acumular agua en patios, jardines, balcones y terrazas.

Dejá tu comentario