11 de septiembre 2021 - 00:00

Cuáles son los tres riesgos más comunes que podés tener si invertís en una shitcoin

El mundo de las critomonedas es cada vez es más amplio pero asi como hay proyectos sólidos detrás de algunas token hay otras que no representa un avance tecnológico real y solo tiene fines especulativos.

Las shitcoin es un término despectivo con el cual se cataloga a algunas criptomonedas.

Las shitcoin es un término despectivo con el cual se cataloga a algunas criptomonedas.

El mundo de las criptomonedas es muy amplio y complejo. Así como están las criptomonedas respaldadas con proyectos sólidos que hacen aportes al ecosistema hay otras que solo tienen fines especulativos y que si bien pueden hacer una fuerte escalada de precios a veces conllevan muchos riesgos para los inversores.

Pero para ir por partes, ¿Qué es una shitcoin? Sergio Morales, CEO de InterFinance, en diálogo con Ámbito sostuvo "se refiere a una altcoin de baja capitalización, la cual no está relacionada a una funcionalidad por dentro y/o fuera del sistema criptográfico. En simples palabras, no presta utilidad en un proyecto blockchain y/o real. De esta manera, cuando se pierde el interés en esta, en la mayoría de los casos pierde la liquidez lo que dificulta la salida del capital que los inversores aportaron inicialmente".

Por su parte, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, explicó que "Shitcoin es un nombre despectivo que se le puso a un grupo de criptomonedas. Básicamente, es decir que el proyecto que está atrás de la moneda no sirve". Sin embargo, según su opinión, "esta categorización es totalmente arbitraria y no hay parámetros reales de cuándo es una criptomoneda tradicional y cuándo es una shitcoin".

Emiliano Limia de Buenbit habló con Ámbito, amplió el concepto y explicó su origen: "Fueron creadas sin un propósito definido, ofrecidas a precios especulativos, o que simplemente no tienen uso porque son una copia de otros proyectos. Es, por tanto, un término subjetivo que cada persona puede atribuir a las criptomonedas que considere que no sirven".

"Existen miles de criptomonedas y tokens, y la verdad es que la gran mayoría de ellos se considera shitcoin. Por ejemplo, proyectos como Dogecoin (DOGE) representan, para muchos expertos, una shitcoin, ya que fue creado sin un propósito claro o útil, sin agregar ningún valor al sistema", agregó Limia. En el caso de DogeCoin comenzó como un meme y, cómo se volvió popular, está entre las primeras diez criptomonedas en capitalización de mercado.

Lorena Fabris, abogada y analista de criptomonedas, en diálogo con este medio repasó los tres riesgos más comunes que puede suceder a la hora de invertir en estas token y son: de liquidez, de estafas y de errores. "De liquidez, porque tal vez puedan comprarla y luego no venderla (balance insuficiente) en el corto plazo o a mediano plazo.

Y amplió: "De estafas porque puede haber robos de sus tokens, del robo de la inversión que hicieron, de los fondos de sus billeteras (cuando compran y dan permisos a los proyectos). Siempre es necesario entender los permisos que otorgan, tratar de adquirir sus criptomonedas en un exchange reconocido y con protocolos de seguridad altos".

Por último dijo que también hay riesgos de errores, porque son imitación de otra criptomoneda. "Un solo ejemplo: Si buscan Doge como criptomoneda en CoinmarketCap hay 100 diferentes criptomonedas que tienen la palabra Doge. Si ven la sigla YFI (Yearn.Finance) hay muchas otras shitcoins con siglas parecidas que son fácilmente confundibles. En general Doge, Shiba, Pluto, Pepe dan idea de una shitcoin, al igual que las siglas que buscan confundir".

"Es un mercado basado en tecnología no todo lo que tiene la palabra blockchain brilla. Hay que verificar que el proyecto sea efectivamente descentralizado y su seguridad. También tener en cuenta el mapa técnico. Esto te va a dar un primer pantallazo y también entender su propuesta de valor concreta", completó la youtuber y educadora, Catalina Castro, de Tech con Catalina.

Al respecto también recomendó a la hora de elegir una criptomoneda para invertir tener en cuenta los siguientes factores: "La propuesta de valor, la blockchain en la que está construida, el equipo que hay detrás, los desarrolladores, el marketing y la experiencia de los miembros del equipo. La gente debería leer el papel blanco del proyecto para entender la propuesta y también el mapa de ruta" y agregó que, otros dos factores muy importantes, son "investigar las casas de cambio que las respaldan y el volumen de transacciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar