Aprobaron nuevo convenio para contrato de jugadores

Deportes

La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados llegaron a un acuerdo para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo de 1975 y a partir de ahora los jugadores mayores de 23 años tendrán un contrato con un plazo determinado -entre uno y cinco años de media- y al término de éste quedarán en libertad de acción. En el caso de los jugadores menores de 23 años seguirá rigiendo la cláusula de 20% y continuarán ligados al club por dos años más al término de su vínculo contractual si no arreglan uno nuevo. La reunión se desarrolló en el tercer piso de la AFA, empezó a las 18 y tuvo una duración de casi dos horas, hasta el principio de acuerdo, donde se decidió que una comisión formada por el presidente Julio Grondona, el titular de Lanús, Alejandro Marón,y el asesor legal Hugo Pasos se reunieron con los integrantes de Agremiados, con su secretario general, Sergio Marchi, a la cabeza, para determinar los detalles del acuerdo que debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

Según Marchi, con este cambio de reglamentación, se consigue la protección de los menores, la formación en su país cerca de sus padres y un salario digno, ya que en ese 20% no figurará solamente el sueldo, sino todas las remuneraciones que estaban cobrando en ese momento.

En caso de que el club no quiera prorrogarle el contrato y decida dejarlo libre, deberá pagarle una indemnización al jugador.

Este convenio entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2009, pero Marchi entiende que los clubes ajustarán su relación contractual con los jugadores a partir desde ahora para adecuarse a la nueva regla. El nuevo contrato, además de la firma del jugador, llevará la firma del representante o agente FIFA, que se va a comprometer a no romper las reglas firmadas en ese contrato.

Por AFA habló Marón, quien dijo que «con esta actualización del Convenio Colectivo se busca seguridad jurídica entre los jugadores y los clubes. Este convenio, una vez homologado por el Ministerio de Trabajo, va a ser llevado a FIFA para que se comprometa a no perjudicar a los países formadores de jugadores, como la Argentina. Lo que se pretende es que se respete una plaza que forma más de 1.200 chicos por club». Este convenio prevé que el jugador al cumplir los 23 años automáticamente pasa a tener un contrato a término y no renovable.

. En la reunión de comité ejecutivo de la AFA también se autorizó a Boca a postergar su partido por la 2ª fecha del torneo Apertura ante Newell's, en Rosario, para el 3 de sepiembre. Esto se debe a que el equipo de la Ribera viajará a Barcelona a jugar la Copa Juan Gamper. En otras resoluciones se decidió que en el próximo campeonato Nacional B los árbitros utilicen aerosoles para marcar la distancia de la barrera en los tiros libres. Esta novedad, que fue creada por el argentino Pablo Silva, es experimental y sus resultados serán comunicados a la Internacional Board.

Dejá tu comentario