Polémica en el básquet de EEUU: obligan a estrella femenina a competir pese a enfermedad crónica

Deportes

Elena Delle Donne, figura de Washington Mystics, pidió a la WNBA no jugar la próxima temporada ya que padece la enfermedad de Lyme. Sin embargo, deberá disputarla para poder cobrar su salario.

Elena Delle Donne, figura del básquet femenino de EEUU, afirmó que se verá obligada a poner en riesgo su vida para evitar quedarse sin salario ante la imposibilidad de no jugar la próxima temporada.

Delle Donne, de 30 años, reveló a la cadena británica BBC que la Liga de Básquet Femenina de EEUU (WNBA) rechazó su pedido de no jugar la próxima temporada por motivos de salud, ya que sufre una enfermedad crónica.

La alera condecorada como la mejor jugadora de la temporada pasada luego de la consagración de su equipo, los Washington Mystics, aseguró que "la decisión hace mucho daño".

Delle Donne, afectada desde 2008 por la enfermedad Lyme, que debilita el sistema inmune, pidió justamente por razones médicas no jugar la temporada 2020, que se llevará a cabo en Florida desde la próxima semana.

The league I’ve given my blood, sweat and tears to has basically told me that my doctors are wrong and I’m wrong for believing them. So I wrote this, link in bio.

"Tomo 64 píldoras por día. Sesenta y cuatro píldoras: son 25 antes del desayuno, otras 20 después del desayuno, otras 10 antes de la cena y otras 9 antes de ir a dormir", relató Delle Donne en el sitio web "The Players Tribune".

En esa carta abierta, la basquetbolista agrega que "la Liga a la que di sangre, sudor y lágrimas me dijo prácticamente que mis doctores se equivocan y yo me equivoco al creerles".

"Tomar 64 píldoras al día es el único modo para mantener mis condiciones bajo control. Es el único modo para mantenerme bastante sana para jugar, bastante sana para hacer lo mejor posible y ganar el sueldo que sostiene a mi familia", enfatizó.

"Bastante sana para vivir algo que se acerca a una vida normal", completó.

La WNBA rechazó su pedido, por lo cual Delle Donne deberá elegir entre jugar y poner en riesgo su salud o vivir de sus ahorros, ya que una eventual negativa a competir le impediría reclamar su salario.

delle donne wnba.mp4

Esto porque la enfermedad de Lyme no está incluida en la lista del Centro Estadounidense para el Control de Enfermedades y la Prevención.

Delle Donne presentó su pedido a la WNBA recurriendo al protocolo de evaluación médica de la liga, pero un grupo de tres médicos rechazó su apelación.

"Ahora me quedan dos alternativas: puedo arriesgar mi vida o perder mi sueldo. Honestamente hace mal. No tengo el dinero de los jugadores de la NBA. No deseo ir a la guerra con la Liga por esto. Y no puedo apelar", lamentó Delle Donne.

https://twitter.com/WashMystics/status/1283522894597939201

La basquetbolista expresó que el rechazo de la WNBA le hace "sentir que estoy fingiendo una discapacidad, que estoy intentando huir de mi trabajo pero igualmente ganar un salario".

Pese a esta situación, Mike Thibault, DT de los Washington Mystics, garantizó que Delle Donne recibirá su salario completo durante la temporada mientras realiza su rehabilitación tras ser operada por una lesión en la espalda sufrida en enero.

"Los Mystics jamás pondrán en peligro la salud y el bienestar de Elena. Todas las decisiones sobre su capacidad de jugar se tomarán en conjunto. Su tratamiento y su salud siempre tendrán prioridad", aseguró Thibault.

Dejá tu comentario