17 de agosto 2018 - 23:28

Calendario, millones y estrategia regional: los motivos del tenis argentino para apoyar el cambio en la Davis

Calendario, millones y estrategia regional: los motivos del tenis argentino para apoyar el cambio en la Davis
Todo concluye al fin, rezaba "Presente", el reconocido tema de la legendaria banda Vox Dei. Ni siquiera 118 años de historia pudieron frenar la necesidad de un cambio que demandaba la Copa Davis. La mayoría de las federaciones votaron por un nuevo formato impulsado por el poder de los millones, entre ellas la Asociación Argentina de Tenis, que aprobó "por unanimidad" el apoyo a la modificación.

No resulta muy difícil entender por qué el legendario certamen que entrega la Ensaladera de Plata murió para algunos o se refrescó para otros. El grupo Kosmos, liderado por Gerard Piqué, futbolista del Barcelona, invertirá 3.000 millones de dólares en 25 años. Si eso no basta, las grandes figuras del circuito cada vez se ausentan más por el erosivo calendario. Un combo que amenazaba con detonar todo en forma inminente.

La necesidad movilizó a los dirigentes. El 71 % apoyó la renovación, que, según declaraciones del presidente de la ITF, David Haggerty, a la agencia AFP, aumentará el pago a u$s 25 millones para las federaciones y otros 20 millones para sus jugadores. Tras la asamblea general en Orlando, habló del "mejor futuro posible" para la Copa.

En el esquema de votos, los países que organizan Grand Slams contaban cada uno con 12, al igual que Alemania. Argentina integraba el segundo lote, con nueve. En un comunicado, la AAT anunció que "el Consejo Directivo, luego de consultar con los jugadores, aprobó por unanimidad apoyar la propuesta, al entender que la Copa Davis necesitaba un cambio en su formato".

A la opinión de los jugadores y la falta de figuras top por el duro tour, los dirigentes nacionales le sumaron dos factores determinantes: economía y política. En tiempos en que la AAT hace números en forma permanente, una sólida propuesta monetaria no es para desperdiciar.

"No sólo va a traer beneficios económicos para los jugadores y la asociación. Tanto ITF como Kosmos quieren desarrollar el tenis juvenil y social, clave para nosotros. Además, buscan dar un espectáculo muy bueno, con los mejores jugadores", argumentó José Acasuso, vocal de la AAT, en diálogo con Ámbito.com.

El extenista explicó que el voto positivo de la entidad de la calle Maipú no respondió sólo al factor financiero, sino también a un detalle político, ya que "votamos en bloque con toda Sudamérica, porque estábamos muy relegados, más allá que para la Federación Internacional somos referentes".




¿Qué injerencia tuvieron los jugadores argentinos? Este medio contactó a varios tenistas nacionales vinculados a la Copa Davis y en general se mostraron a favor, tanto por las diferencias monetarias con la nueva edición como por el menor desgaste que conllevará jugar dos veces en un año.

"No estoy ni a favor ni en contra. Se perdió la mística de la Davis, jugar en tu casa, con tu público, elegir la superficie. Hay cosas positivas, como la parte económica, el formato no es malo. Hay cosas para replantearse, como que se jugará en un solo país, como si fuera un torneo del año", opinó Federico Delbonis.

Para Guido Pella, otro de los integrantes del equipo que logró el histórico título en Zagreb en 2016 junto a "Delbo", la renovación es correcta aunque "rotunda". "La Copa Davis necesitaba un cambio hacía mucho tiempo. Ninguna propuesta me había convencido porque el problema central era económico: los jugadores, si sus federaciones no les pagaban, el premio de ITF era nulo. Ahora ambos van a ganar mucha plata", argumentó.

Para el bahiense este es un punto sensible, ya que muchas de las federaciones que se manifestaron en contra son las más poderosas. "Las que votaron el sí necesitan realmente el dinero, cansadas que el pago a la asociación sea muy poco", agregó.

Para Horacio Zeballos, esta innovación "va a favorecer a los jugadores. Estoy muy contento, es un gran cambio. También va a beneficiar a la gente, porque considero que los mejores rankeados van a volver a jugarla".

Ante la ausencia de Juan Martín Del Potro, Diego Schwartzman se transformó en el líder tenístico del equipo nacional. A punto de ingresar al top ten, es una pieza fundamental para el elenco ahora conducido por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas. También se paró del lado del futuro certamen.

"Me pone triste no tener la localía como antes, sólo la tendríamos en la primera ronda. Pero la Copa necesitaba un cambio", opinó el "Peque", quien a su vez celebró que sean sólo dos etapas y en una ciudad única la final todos contra todos. "Eran cuatro series anuales, con viajes a trasmano, cambios de superficie, de temperaturas, nos cansaba demasiado. Está bueno que se juegue a tres sets y no a cinco. Va a potenciar la competencia", indicó.

Por su ranking, Argentina quedó automáticamente ascendida al Grupo Mundial. Es decir, formará parte de las 24 selecciones que jugarán en febrero. En septiembre jugará ante Colombia y en San Juan (sólo Pella confirmó a este medio su presencia) para definir quién será preclasificado. Acasuso confirmó que nada cambiará desde lo organizativo.

Además, el misionero adelantó que este formato es el que se mantendrá con el tiempo y no hay cambios estipulados. "Falta definir todavía cuál será la sede de la final, pero a fin de año lo sabremos. También tendremos la posibilidad de incluir nuestros propios sponsors y derechos de TV. Con el tiempo, soñamos que esa serie sea en Argentina", deseó.

En este marco, el tenis argentino parece comprometido con el nuevo formato, con el histórico título todavía muy vivo en la memoria. Ya sea por lo económico, lo deportivo o lo político, todo tiene un final, incluidos los 118 años de tradición del torneo más reconocido.

Encuesta

¿Está de acuerdo con el cambio de formato de la Copa Davis?


Dejá tu comentario

Te puede interesar