26 de junio 2012 - 14:48

¿Caruso es un salvador?

Caruso, el último domingo, durante el partido entre San Lorenzo y San Martín de San Juan.
Caruso, el último domingo, durante el partido entre San Lorenzo y San Martín de San Juan.
Ricardo Caruso Lombardi es uno de los personajes más polémicos del fútbol argentino de los últimos años. Experimentado en el ascenso, llegó a la Primera División para rescatar a varios equipos cerca del abismo. Pronto se ganó el mote de "técnico sacapuntos". Pero ¿es realmente un salvador? 

El "Tano" arrancó su trayectoria como DT en 1994 en Defensores de Belgrano, y un año después pasó a Sportivo Italiano. En ambos había sido campeón como jugador en la Primera C y B, respectivamente. 

En el "Azzurro" obtuvo su primer título como DT, en 1996, en la B Metropolitana, y tras alejarse, volvió al club en 1997. Así estuvo varios años, en los que dirigió a Estudiantes de Buenos Aires, Temperley y Platense, entre otros. 

Uno de los momentos cumbres fue cuando en 2003, dirigiendo a All Boys, disputó la Promoción ante El Porvenir para lograr el ascenso a la B Nacional. En el conjunto de Floresta no pudo cumplir el objetivo de subir. 

Allí comenzó su carrera en Tigre, donde logró su mejor campaña. Con récord históricos de puntos, ganó los torneos Apertura 2004 y Clausura 2005 de la Primera B Metropolitana y consiguió el pasaje directo a la categoría superior. 

Tras renunciar en el "Matador", como dice el refrán, cuando se cierra una puerta se abre otra, porque Diego Maradona lo recomendó para dirigir a Argentinos Juniors. "Richard" llegaba a Primera. 

El "Bicho" venía de jugar la Promoción y salvarse en 2006. Necesitaba pragmatismo y apuntó a Caruso, que venía de títulos y buenas campañas en la tercera categoría del fútbol argentino. 

Debutó en el elenco de La Paternal en enero de 2007 y pudo dirigir todo el Clausura. Obtuvo 26 puntos y Argentinos zafó de la Promoción. En el siguiente torneo, tras cinco partidos en los cuales sacó seis puntos, renunció a su cargo. 

Pocas semanas después el que lo buscó fue Newell's, que se encontraba en descenso directo. Allí su campaña fue una de las mejores: en 28 partidos dirigidos (en los torneos Apertura 2007 y el siguiente Clausura) logró 45 puntos y pudo cumplir el objetivo de salvar a la "Lepra" de todo. Finalizado el año, Lombardi abandonó la entidad rosarina. 

Entonces llegó el momento de las ligas mayores para el "Tano". Transcurridas tres fechas del Clausura 2009, tomo el control de Racing. El equipo de Avellaneda había jugado la Promoción la temporada anterior y, otra vez comprometido, no quería volver a sufrir con los promedios 

Con 30 puntos en 16 partidos, Caruso se recibió de "salvador", porque la "Academia" evitó jugar la reválida otra vez. En el siguiente campeonato, dirigió ocho partidos, pero como no obtuvo victorias, debió renunciar. 

En 2010 se hizo cargo nuevamente de Tigre, esta vez en Primera. El elenco de Victoria no estaba seriamente comprometido con los promedios, pero tampoco estaba en los puestos de vanguardia. Condujo al equipo en el Clausura y el Apertura completos de ese año, y con 49 puntos, el "Matador" no se vio complicado. Una vez más, alcanzada la meta, dejó su cargo. 

Después de un largo tiempo sin dirigir, en 2011 asumió en un Quilmes prácticamente descendido con la idea de comenzar a moldear el plantel del "Cervecero" para volver rápidamente a Primera. Sin embargo, casi de manera milagrosa, sumó 20 puntos en 15 partidos y llegó a la última fecha con chances de salvarse del descenso directo, aunque perdió con Olimpo como local y bajó de categoría. 

Aún así, siguió en Quilmes en la B Nacional como era la idea original, donde realizó una de sus mejores producciones: dejó al equipo en el cuarto puesto (a la postre logró el ascenso), con 49 puntos en 27 partidos

Tras una polémica salida del equipo del sur, se hizo cargo de San Lorenzo en la fecha 9 del Clausura que acaba de ganar Arsenal. Caruso sacó 17 puntos sobre 11 partidos, una efectividad de poco más del 51%. Perdió sólo dos partidos, pero empató cinco, algunos sobre el final, y el "Ciclón" le escapó al descenso directo en los últimos 45 minutos del campeonato, aunque no pudo evitar la Promoción. 

Un párrafo aparte merece cómo se fue de todos los clubes. Siempre dirigió un primer torneo (completo o no), y en el siguiente, cuando tuvo la posibilidad de armar el equipo que quería, entró en conflicto con dirigentes o jugadores. Por caso, en Tigre Juan Camilo Angulo Villegas lo acusó de pedirle plata para poder jugar, algo que nunca fue denunciado penalmente. 

Los próximos días determinarán si logrará el objetivo con San Lorenzo. En Argentinos, Newell's y Racing motivó a los jugadores, sacó lo mejor de planteles con poco material y llegó a la meta. Con el tiempo, otros clubes volverán a recurrir a él y se harán, de nuevo, la pregunta: ¿Es Caruso un salvador?

Dejá tu comentario

Te puede interesar