Una denuncia de Caruso Lombardi desata grave conflicto entre la Justicia, la AFA y la FIFA

Deportes

El máximo organismo del fútbol mundial le envió una carta a la AFA en la que advirtió sobre la injerencia de la Justicia ordinaria, luego de una denuncia del entrenador Ricardo Caruso Lombardi para objetar una sanción del Tribunal de Disciplina "sin agotar instancias jurídicas deportivas previas".

Todo comenzó el 12 de diciembre de 2020, en un partido de la segunda categoría del fútbol argentino donde Belgrano de Córdoba, por entonces dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, perdió de manera agónica ante Barracas Central, con un gol en el minuto 95 tras un polémico arbitraje.

Tras el encuentro el entrenador explotó contra la AFA y su Tribunal de Justicia, además de realizar duras declaraciones contra Claudio Tapia, presidente del organismo y exmandamás de Barracas, club que fue muy favorecido estos últimos años.

Embed

Caruso recurrió a la Justicia ordinaria argentina contra Tapia y miembros de esos organismos independientes, sin antes agotar todos los recursos e instancias deportivas previas. Un error del DT que desencadenó un conflicto tal que llegó hasta la FIFA.

"Uno de los principios fundamentales establecidos en los estatutos de la FIFA y de la AFA es la prohibición general de amparo ante los tribunales ordinarios", comenzó el documento que llevó la firma del suizo Gianni Infantino, presidente de FIFA.

"Debiendo someterse todo recurso contra una decisión de los órganos jurisdiccionales competentes de la AFA ante un tribunal de arbitraje independiente, debidamente constituido y reconocido por la reglamentación de la AFA o de la CONMEBOL; o el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD)", continuó.

"Dicho lo anterior, la prohibición de recurso ante los tribunales ordinarios establecida en los estatutos de la FIFA debe entenderse en relación con las materias reguladas por los reglamentos de la FIFA", cerró el escrito.

La advertencia de la FIFA también está relacionada con la causa donde la Justicia federal investiga la reelección de Claudio Tapia como presidente de AFA. En este caso, una de las normas de la FIFA es que bajo ningún punto de vista la Justicia ordinaria de un país puede involucrarse ni interceder en la Federación de fútbol del mismo. Llegado a ese caso, se expone a graves sanciones como la desafiliación o la descalificación del Mundial siguiente.

Dejá tu comentario