Conmebol desvió más de u$s 128 millones en sobornos: su expresidente, uno de los beneficiarios

Deportes

Más de 128 millones de dólares se desviaron como sobornos desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a cuentas personales y a terceros, entre otros al extitular del organismo, el paraguayo Nicolás Leoz, según concluyó una auditoría externa encargada y difundida por la institución.

El Análisis Forense, entregado en el Congreso Ordinario número 67 de la Conmebol, que se realiza en Chile, incluyó la revisión de más de dos millones de documentos entre los años 2000 y 2015.

Durante el periodo se traspasaron desde la organización 128,6 millones de dólares, de los cuales 26,9 millones de dólares fueron desviados desde dos cuentas de la Conmebol a dos cuentas personales que el expresidente de la entidad, Leoz, tenía en el Banco de Brasil.

El exdirigente se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay luego del escándalo de corrupción que estalló en 2015 y que llevó a la cárcel a varios dirigentes del fútbol.

Por otro lado, el documento señaló que más de 33,3 millones de dólares fueron transferidos a cuentas bancarias no identificadas, mientras que se había dado instrucción para desviar a terceros de forma sospechosa otros 10,4 millones de dólares. Otros 58 millones de dólares fueron transferidos a favor de terceros "sin adecuado soporte documental".

"Realizaremos todas las acciones legales contra quienes resulten responsables y exigiremos a los tribunales de Justicia de Paraguay la restitución de los dineros", afirmó la secretaria general de la Conmebol, Monserrat Jiménez, tras divulgarse el informe. La abogada agregó que el informe "ya está en manos de la justicia norteamericana, para que lo analice y tome las medidas que determine".

Actualmente la Conmebol es presidida desde enero de 2016 por el paraguayo Alejandro Domínguez, quien se propuso hacer más transparentes los negocios de la organización después del escándalo de corrupción que salpicó a la institución.

Dejá tu comentario