Crece la lista de competiciones deportivas que se postergan o se cancelan

Deportes

La Superliga china de fútbol, que tenía que comenzar el 22 de febrero, fue aplazada así como "todas las competiciones de todo tipo y a todos los niveles" con el objetivo de proteger a los jugadores y al público. Además, la Fórmula Uno está en alerta por el GP de Shanghai, previsto para el 19 de abril.

La epidemia del coronavirus provocó la postergación de partidos de la Superliga china de fútbol y de un torneo de equitación, mientras que fue cancelado un certamen de golf y corre riesgo el Gran Premio de Fórmula 1 de Shanghai. La Asociación de Fútbol de China emitió un comunicado en el que anunció la postergación de todos los partidos programados este año de la Superliga local por el coronavirus, que ya registró 170 víctimas fatales.

La epidemia, que ya provocó 7.711 casos, de los cuales 1.370 considerados “graves”, también obligó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a postergar por un año el Mundial bajo techo programado para marzo en Nankín. Antes, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) cambió dos veces la sede de los partidos de la eliminatoria para el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que finalmente se jugarán en Sidney, Australia.

Lo mismo ocurrió con las competencias preolímpicas de básquetbol y de boxeo, ésta última trasladada a Jordania. También se anunció el traslado a Saalbach, Austria, de las competencias de la Copa del Mundo de esquí, mientras que se canceló la etapa del Mundial de Rally que debía llevarse a cabo en China. Otra competencia que deberá esperar es el Longines Masters de equitación, torneo de obstáculos que había programado del 14 al 16 de febrero en el Asia World-Expo de Hong Kong la segunda etapa de su cuarta temporada.

“Con más de 35.000 personas esperadas desde Hong Kong, desde Asia y de todo el mundo, la seguridad del público, de los atletas y de todas las demás personas involucradas en el evento, además de los caballos, es una prioridad absoluta”, subrayó EEM, organizadora de la cita. Y agregó: “Considerando la incertidumbre que rodea a la epidemia del coronavirus decidimos sin dudar no realizar el evento”.

También la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) expresó su preocupación por la situación, pues indicó vía Twitter que “está siguiendo con gran atención la situación con las autoridades competentes”. La FIA precisó en su mensaje de la red social que el presidente de su comisión médica, el profesor Gerard Saillant, está a cargo de evaluar el escenario de cara el GP de Shangai de la F1 programado para el 19 de abril.

FIA on Twitter

“La FIA revisará el calendario de las próximas carreras y, de ser necesario, tomará todas las medidas para ayudar a proteger a la comunidad mundial de deportes automovilísticos y al gran público”. Un mes antes, el 21 de marzo, la FIA también está a cargo de la organización de una carrera de la Fórmula E en Sanya, ciudad situada en el extremo sur de la isla de Hainan en China. Shanghai se encuentra a unos 800 kilómetros y Sanya a 300 kilómetros de Wuhan, ciudad que registró el inicio de la epidemia, que según autoridades chinas ya llegó a otros 15 países.

La última vez que la F1 debió cancelar una carrera por una situación de emergencia fue el GP de Bahrein de 2011, cuando se registraron protestas como consecuencia de la Primavera Árabe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario