La NBA ya tiene fecha de regreso, pero un brote "significativo" podría ponerle un freno

Deportes

LA liga de básquet de EEUU retornará el 30 de julio con el duelo Pelicans-Jazz. Las autoridades alertaron que si crecen los casos de coronavirus en el complejo, se suspenderá.

La NBA se reanudará el jueves 30 de julio, con dos partidos que le pondrán cierre al parate impuesto desde marzo pasado, a raíz de la pandemia del coronavirus, aunque las autoridades alertaron que volverán a frenar la competencia si hay un brote significativo en el complejo donde su jugará el cierre de la temporada.

La organización de la competencia resolvió que el encuentro que marcará el retorno, en un marco de una fase final con 22 equipos, será el que sostendrán los equipos de New Orleans Pelicans y Utah Jazz.

Ese partido, como todos los que se desarrollarán hasta el final del torneo, se disputará en el complejo deportivo Walt Disney de Bay Lake, en las inmediaciones de Orlando.

Ese mismo jueves 30 se celebrará también el clásico californiano entre Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers.

https://twitter.com/NBA/status/1276659209271205891

En tanto, el viernes 31 están programados los encuentros entre Orlando Magic-Brooklyn Nets; Portland Blazers-Memphis Grizzlies; Washington Wizards-Phoenix Suns; Milwaukee Bucks-Boston Celtics; San Antonio Spurs-Sacramento Kings y Dallas Mavericks-Houston Rockets

Por su lado, el sábado 1 de agosto se medirán Denver Nuggets-Miami Heat; Oklahoma Thunder-Utah Jazz; Los Angeles Clippers-New Orleans Pelicans; Indiana Pacers-Philadelphia Sixers y Toronto Raptors-Los Angeles Lakers.

Un brote pondría fin a la temporada

Las autoridades de la NBA comentaron que están "cómodos" con su decisión de reanudar la temporada aunque reconocieron que si el coronavirus, con un fuerte rebrote en Florida, se propagara en la sede "burbuja" de ESPN/Disney, podría detener de nuevo los juegos.

En la conferencia con periodistas tras el anuncio del reinicio, el comisionado Adam Silver dijo que confían en que los protocolos que se establecerán en el complejo deportivo serán suficientes para resguardar a los jugadores y al resto del personal de la dramática expansión de la pandemia en el estado.

Florida lleva dos semanas registrando cifras récord en nuevos casos de coronavirus, con cerca de 9.000 el viernes, casi el doble de lo que había reportado en los días anteriores, elevando el total a más de 123.000 contagios.

Si tuviéramos una propagación significativa del coronavirus en el complejo, podríamos detener la temporada de la NBA" (Adam Silver)

Aunque la concentración que se prepara "no es impermeable, en esencia estamos protegidos de los casos que nos rodean. Por esas razones todavía nos sentimos muy cómodos estando en Orlando", matizó el comisionado, que detalló que los exámenes de coronavirus se aplicarán a diario y que habrá pruebas adicionales para el personal de Disney World que se aloje en el exterior.

"Nunca vamos a decir que no hay nada que nos haga cambiar nuestros planes, pero una cosa que estamos aprendiendo sobre este virus es que hay muchas cosas que son impredecibles", afirmó. "Mi conclusión final es que no podemos dejar atrás al virus y que es con lo que vamos a vivir en el futuro próximo".

Silver se comprometió a que si se detectan casos positivos en la "burbuja" de Disney World, "aunque sea un jugador All-Star", serán puestos en cuarentena y se rastreará todos los contactos que hayan tenido. "Trataríamos esa prueba positiva como si fuera una lesión y no retrasaríamos la continuación de los playoffs", señaló.

disney espn nba_.jpg
Este es el complejo de ESPN/Disney donde se jugará el resto de la temporada de la NBA, suspendida desde el 12 de marzo por el coronavirus.

Este es el complejo de ESPN/Disney donde se jugará el resto de la temporada de la NBA, suspendida desde el 12 de marzo por el coronavirus.

Sin embargo, el comisionado reconoció que un brote mayor podría llevar a parar de nuevo la temporada, que se jugará a puerta cerrada. "Si tuviéramos una propagación significativa del coronavirus en nuestra comunidad, eso podría llevarnos en última instancia a detenerla", dijo Silver, que aseguró que todavía no han determinado con precisión qué cifra provocaría la suspensión.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Asociación de Jugadores, Disney y los responsables de salud pública de Florida en lo que respecta a cuál debe ser esa línea y hasta ahora no se ha definido con precisión", afirmó.

En el marco de los preparativos para la reanudación, la liga sometió el martes a pruebas de coronavirus a 302 jugadores de los 22 equipos que pelearán por el anillo, registrando un total de 16 positivos, un porcentaje del 5,3%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario