6 de octubre 2005 - 00:00

El doping sería de Puerta

El doping sería de Puerta
La noticia del supuesto doping positivo de Mariano Puerta en la última edición de Roland Garros, revelada ayer por el diario francés «L'Equipe», recrea una situación que, de confirmarse, pone un manto de sombras al brillo de la legión de tenistas argentinos y podría significar el final de la carrera del cordobés.

De confirmarse la información, que viene circulando desde hace veinte días, Puerta sería el sexto caso de un argentino involucrado en doping en el circuito profesional y el primero en ser suspendido de por vida, ya que se trataría de un reincidente, habida cuenta de que el cordobés ya fue sancionado en su oportunidad por utilización de sustancias prohibidas.

El diario deportivo francés «L'Equipe» tiró «la bomba» la semana pasada, cuando alertó al mundo sobre un nuevo caso de doping durante el Grand Slam parisino y con un argentino involucrado. Pero «L'Equipe» ayer directamente acusó a Puerta de haber ingerido una sustancia denominada etilefrina.

Esa sustancia que habría ingerido el argentino es un estimulante que figura en la lista de la ATP como prohibida, y se agravaría porque Puerta protagonizaría el primer caso de reincidencia desde la puesta en marcha del programa antidoping en el tenis profesional. Puerta ya cumplió una sanción de nueve meses (entre octubre de 2003 y julio de 2004) por haber arrojado positivo de clenbuterol, en una ingesta que, según explicó el tenista, utilizó para contrarrestar el asma.

Si bien en el entorno de Puerta se habló de « persecución» sobre la legión argentina, se pudo saber que la sustancia que se detectó en su orina tiene un poder estimulante similar a la efedrina, y que habría sido ingerida la noche previa a la final contra Rafael Nadal. En esa final, el argentino perdió por 6-7 (6), 6-3, 6-1 y 7-5 ante el español, considerado el mejor del mundo sobre polvo de ladrillo.

Puerta fue sometido en París a un control de orina, cuyo análisis y contraanálisis fue realizado en el laboratorio de Chatenay-Malabry, y habría dado positivo de etilefrina, un medicamento que suele recetarse para pacientes hipertensos. En caso de que se confirmara oficialmente lo que «L'Equipe» anticipó al mundo, el argentino deberá ponerles fin a sus días como tenista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar