22 de mayo 2024 - 08:44

El Inter de Milán de Lautaro Martínez ya es del fondo estadounidense Oaktree

El presidente Steven Zhang no pudo pagar la financiación de u$s428,8 millones pactada en 2021 y los milaneses arrancan una nueva era. El Inter se suman entonces a Milan, Roma, Atalanta, Fiorentina, Genoa y Parma entre los clubes con dueños de Estados Unidos.

Inter de Milán, reciente campeón de la Serie A, cambió de manos. Ahora pertenece al fondo estadounidense Oaktree.

Inter de Milán, reciente campeón de la Serie A, cambió de manos. Ahora pertenece al fondo estadounidense Oaktree.

Reuters

El fondo estadounidense Oaktree anunció que asumió el control del Inter de Milán, recién proclamado campeón de la liga italiana de fútbol, luego de que el propietario chino, el conglomerado Suning, no le haya rembolsado a tiempo una deuda de u$s428,8 millones.

Según informó La Gazzetta dello Sport’, no se puede descartar una batalla legal del expresidente que levantó dos scudetti, dos Copas de Italia y tres Supercopas, disputando una final de Europa League y una de Champions.

El sábado, el presidente del Inter Steven Zhang había reprochado al fondo estadounidense "comprometer la estabilidad financiera" del club, y aseguró que Suning había "puesto todo en marcha para encontrar una solución amistosa" con Oaktree. Ni el club ni sus propietarios chinos reaccionaron hoy de forma inmediata.

La era Suning había comenzado con grandes inversiones (llegaron Conte, Lukaku, y Achraf, entre otros), pero tras la crisis provocada por el Covid-19 causó un enorme freno en los gastos.

El club ya no pudo invertir en los fichajes y si se quedó en lo más alto fue gracias a las capacidades de la directiva (con el consejero delegado Beppe Marotta a la cabeza), capaz de reforzar el plantel y, a la vez, cerrar los mercados con cuentas positivas.

El fondo Oaktree, por su parte, logra un gran negocio. El Inter le costó apenas 275 millones, los que prestó a Zhang, aunque heredando unas deudas de 400 millones de euros. El plan, según los primeros rumores, será mejorar el balance e intentar vender el equipo campeón de Italia generando una plusvalía, pero eso no tiene visos de ocurrir a corto plazo. La idea es confirmar toda la directiva deportiva e intentar mantener alto el nivel de un plantel que en los últimos años ha sido competitivo en Italia y en Europa.

INTER CAMPEÓN.jpg
El fondo estadounidense Oaktree anunció hoy que asumió el control del Inter de Milán, recién proclamado campeón de la liga italiana.

El fondo estadounidense Oaktree anunció hoy que asumió el control del Inter de Milán, recién proclamado campeón de la liga italiana.

Comunicado

Según Corriere dello Sport, el fondo confirmó la adquisición del club con una nota explicando los últimos pasos y el futuro del club campeón italiano.

El comunicado oficial dice: "A partir del 22 de mayo de 2024, los fondos gestionados por Oaktree Capital Management, LP (“Oaktree”) son propietarios del FC Internazionale Milano (“Inter” o el “Club”). Esto se debe a la falta de pago del préstamo a tres años. concedido por Oaktree a las sociedades holding del Inter, que expiró el 21 de mayo de 2024 con un saldo total de aproximadamente 395 millones de euros . En mayo de 2021, cuando el Inter registraría pérdidas financieras récord para el ejercicio 2020/2021, Oaktree proporcionó al holdings del Inter los recursos necesarios para estabilizar la situación financiera del Club y así seguir funcionando, garantizando también el pago de los jugadores y empleados. En los tres años transcurridos desde la intervención de emergencia de Oaktree, el Inter ha ganado su octava y novena Coppa Italia, asegurada. su sexta, séptima y octava Supercopa, y obtuvo su vigésimo Scudetto y su histórica segunda estrella, además de llegar a la final de la UEFA Champions League por primera vez desde 2010. Oaktree está dedicado a lograr el mejor resultado para la prosperidad a largo plazo del Inter. con un enfoque inicial en la estabilidad operativa y financiera del Club y sus grupos de interés. Oaktree tiene un gran respeto por la historia del Inter, la pasión de los jugadores, la lealtad de los aficionados del Inter; También tiene un gran respeto por el importante papel del Club hacia la ciudad de Milán, Italia y la comunidad deportiva mundial. Oaktree tiene la intención de trabajar estrechamente con el actual equipo directivo del Inter, sus socios, la liga y los órganos rectores del deporte para garantizar que el Club esté posicionado para el éxito dentro y fuera de la cancha, centrándose en una gestión y una gobernanza sólidas con una visión de crecimiento sostenible y exitoso".

Futuro

Alejandro Cano , director general y codirector europeo de la estrategia de Oportunidades Globales de Oaktree, comentó: “Como nuevos propietarios, conocemos nuestra gran responsabilidad hacia la comunidad y el legado histórico del Inter. Estamos comprometidos con el éxito a largo plazo de los nerazzurri y creemos que nuestras ambiciones para el Club se unen a las de sus apasionados fanáticos en Italia y en todo el mundo. Nuestro enfoque inicial es la estabilidad operativa y financiera del Club. Tenemos un gran respeto por el equipo directivo del Inter y esperamos trabajar estrechamente con ellos para brindar un liderazgo sólido al Club. Ganar la segunda estrella fue un momento crucial para el Club. Nuestro objetivo es continuar el éxito alcanzado en el campo con un camino de crecimiento y éxito a largo plazo". Oaktree y el equipo directivo del Inter se pondrán en contacto con las partes interesadas clave del Club durante las próximas semanas para garantizar una transición ordenada y sin problemas.

¿Qué hace Oaktree?

Oaktree es un gestor de activos líder a nivel mundial especializado en inversiones alternativas, con u$s 192 mil millonesen activos bajo gestión (31 de marzo de 2024). Oaktree sigue un enfoque de control de riesgos y orientado al valor, invirtiendo en crédito, capital privado, bienes raíces y acciones. Tiene más de 1.200 empleados y oficinas en 23 ciudades de todo el mundo.

Inter se suman entonces a Milan (fondo RedBird), Roma (Dan Friedkin), Atalanta (cuyo 55% pertenece a un grupo de empresarios encabezados por Stephen Pagliuca), Fiorentina (Rocco Commisso), Genoa (777Partners) y Parma (Krause Group) entre los clubes con dueños de Estados Unidos. La Serie A es cada vez más americana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar