Evasión en el fútbol: la AFIP reglamentó mayores controles

Deportes

La AFIP amplió el régimen informativo a cargo de la AFA para evitar maniobras de evasión y elusión impositiva en las transferencias de los jugadores, dándole mayor transparencia a las operaciones económicas entre clubes o representantes.

El régimen de información alcanza tanto a transferencias totales y parciales, como a préstamos, aunque estos sean sin cargo para el club que adquiere al jugador, de las instituciones de Primera A y Nacional B.

Las instituciones deberán informar a la AFIP de manera semestral (cada seis meses) un detalle de los jugadores que conforman el plantel profesional y los representantes de cada uno de ellos, además de todas aquellas personas que hayan participado de la transacción. A su vez, cada uno de los futbolistas y quienes posean derechos económicos de sus pases deberán anexar una declaración jurada. Todas aquellas personas o clubes que hayan actuado como intermediarios en el pago o cobro de valores también deberán figurar en el detalle de la transacción.

A su vez, se especifica que todas las instituciones están obligadas a presentar este régimen de manera semestral en la AFIP aunque no hubieran efectuado transferencias, cesiones, préstamos, renovación y/o convenios en ese lapso. En caso de que los clubes no cumplan con su obligación en tiempo y forma, la AFA debe poner en conocimiento a la AFIP y la institución podría recibir multas y sanciones.

Además, la resolución dispuso que "las operaciones de transferencia y/o cesión total o parcial, definitiva o temporaria de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional deberán ser registradas por los vendedores o cedentes y los adquirentes o cesionarios de los derechos".

Esas operaciones tendrán que registrarse "dentro del término de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción del contrato respectivo", de acuerdo con lo resuelto por la AFIP.

Esta tarde, a las 15 horas, Ricardo Echegaray dará una conferencia de prensa donde explicará la situación de cada jugador y los pasos a seguir.

Dejá tu comentario