14 de febrero 2024 - 21:35

FIFA estimó gasto récord en transferencias para el fútbol femenino

Un nuevo récord fue batido en el fútbol femenino según la FIFA: se movieron u$s 2,1 M, un aumento de más del 150% respecto del año pasado.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el congreso de la UEFA, que se realizó el jueves pasado. El ente rector del fútbol mundial consignó en un informe que el fútbol femenino alcanzó un nuevo récord en transferencias.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el congreso de la UEFA, que se realizó el jueves pasado. El ente rector del fútbol mundial consignó en un informe que el fútbol femenino alcanzó un nuevo récord en transferencias.

Reuters

Según publicó la FIFA en su último informe sobre el panorama global de los traspasos internacionales en este primer mes del año, el fútbol femenino sigue pisando fuerte. Respecto de enero de 2023, el gasto multiplicó por 2,5 el registro y la cantidad total de transferencias internacionales se mantuvo en 357, junto a un incremento del 0,3% interanual.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/fifacom_es/status/1757409191717662838&partner=&hide_thread=false

Los traspasos se dividen en fuera de contrato, es decir, jugadoras sin equipo por la finalización del contrato (79,3%), permanente (11,2%), cesiones (7,6%) y vueltas de cesiones (2%), según informó la FIFA. Con una caída de 4,7 puntos porcentuales en los relativos a fuera de contrato respecto a enero de 2023 y con un porcentaje elevado para las permanencias, que aumentaron 1,4 puntos porcentuales en el fútbol femenino.

Liga de España y Premier League femenina lideran

Los clubes de la Liga de España y de la Premier League inglesa fueron los líderes en contrataciones en el fútbol femenino, contabilizando 29 compra-ventas en total cada una. En cuanto a los traspasos, fueron Suecia y Estados Unidos los países que encabezaron la lista de jugadoras traspasadas con treinta para cada país, según consignó la FIFA en su informe.

El Viejo Continente fue el más destacado en las operaciones, con la UEFA como la organización con más traspasos, 218 entradas y 187 salidas. A fines de 2023, la FIFA publicó el informe Global Transfer Report 2023, en el que destacó el auge del fútbol femenino con un aumento del 20% en el número de contrataciones respecto del 2022. Se registraron 6,1 millones de dólares, un aumento del 84,2% del valor respecto el año anterior, y se realizaron 1.888 transferencias de jugadoras internacionales.

FIFA destacó a clubes de Francia

En el fútbol masculino, los clubes de fútbol franceses fueron los que más gastaron en el mercado de invierno de 2024 con cerca de 291,9 millones de dólares en fichajes, según el informe sobre traspasos internacionales publicado por la FIFA. Se trata del doble del monto total desembolsado por los clubes galos en enero de 2023 en la misma ventana de fichajes (+121,1%).

Es también la primera ocasión desde 2017 en que los clubes de la Premier League, que gastaron en el mercado invernal 184 millones de dólares, son superados por otro campeonato en términos de inversión en refuerzos. En términos globales la poderosa Premier League se mostró más discreta después de un carrera de frenética de compras en las últimas ventanas, liderada sobre todo por el Chelsea.

Por otro lado, según la FIFA, fue Brasil el país que más dinero recibió en concepto de traspasos por sus jugadores (cerca de 250 millones de dólares). Se registró un total de 4.716 operaciones en el mercado de futbolistas a nivel mundial, por un gasto total de 1.460 millones de dólares, lo que supone un descenso del 8,2% respecto a enero de 2023, lo que aun así representa el segundo monto más alto de la historia para un mercado del invierno boreal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar