FIFA autorizó a Conmebol a postergar las Eliminatorias Sudamericanas por el coronavirus

Deportes

El ente que regula el fútbol mundial había recibido el pedido de su par sudamericano y aceptó que no se jueguen las primeras dos fechas. Además, tampoco se disputará la jornada 3 de la Copa Libertadores.

La FIFA suspendió, a pedido de la Conmebol, las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022, previstas para el 26 y el 31 de marzo y en las que Argentina jugaría con Ecuador y Bolivia, como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

La resolución había sido solicitada ayer por la Conmebol, en línea con las medidas adoptadas por las federaciones nacionales del continente respecto de sus propios campeonatos, y la FIFA dio este jueves su aprobación a través de una carta firmada por la secretaria general del organismo, la senegalesa Fatma Samoura.

FIFA - Eliminatorias

La FIFA autorizó a Conmebol a postergar el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas.

Argentina tenía previsto debutar en el estadio de Boca Juniors el 26 de marzo ante Ecuador y luego viajaría a Bolivia para enfrentar a la selección local en el estadio Hernando Siles, de La Paz, el 31.

Los otros partidos previstos para esta doble jornada eran los siguientes:

Fecha 1: Paraguay-Perú y Uruguay-Chile (26/3) y Colombia-Venezuela. Brasil-Bolivia (27/3).

Fecha 2: Ecuador-Uruguay, Venezuela-Paraguay, Chile-Colombia y Perú.-Brasil (todos el 31/3).

Las medidas adoptadas por los gobiernos sudamericanos, que en su mayoría obligan a una cuarentena de dos semanas a quienes arriben a cada país procedentes de zonas en los que la pandemia ya se ha expandido, chocaban con la reglamentación FIFA: los equipos tienen la obligación de liberar a sus jugadores recién cinco días antes de la fecha prevista para los partidos.

Esto sin contar la posibilidad concreta de que alguno de los futbolistas citados llegue afectado por la enfermedad. Sin ir más lejos el mediocampista e Paulo Dybala, de Juventus de Italia, está aislado en cuarentena por el caso positivo de un compañero del plantel.

En el caso del seleccionado nacional, la lista de convocados de Europa la encabeza Lionel Messi (Barcelona): España es otro de los países en los que el coronavirus viene teniendo un desarrollo exponencial con más de 3.000 casos (entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero) y 84 fallecidos.

Poco después, en otro comunicado, Conmebol anunció la suspensión de los partidos de la Copa Libertadores entre el 15 y el 21 de marzo por el brote de coronavirus.

Conmebol - Copa Libertadores

A su vez, la Conmebol decidió también postergar la fecha 3 de la Copa Libertadores, estipulada para la misma semana de marzo.

"Conmebol comprometida con la prevención del COVID-19, ante el riesgo de expansión del mismo y en salvaguarda de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas ha tomado la decisión de suspender los encuentros de la Libertadores 2020 de la semana del 15 al 21 de marzo", anunció en un comunicado enviado a las diez asociaciones miembro.

En ese sentido, aclaró que "en las próximas semanas se estarán remitiendo los ajustes al calendario" de encuentros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario