El fútbol de Europa rearma sus calendarios para el regreso con Sudamérica como espejo

Deportes

Las principales ligas del Viejo Continente estudian jugar dos temporadas de principio a final de año y no de junio a junio. Así reacondicionarían los tiempos pensando en el Mundial 2022.

Tantas veces se dijo que el fútbol de Sudamérica debía adaptarse al calendario europeo para facilitar el trabajo de las selecciones nacionales que hoy resulta extraño escuchar justamente lo contrario. La pandemia de coronavirus, que alteró los ritmos y las vidas en casi todo el planeta, también tiene efectos en ese cambio de criterio y la idea de que las Ligas de Europa se jueguen "a la sudamericana" comienza a tomar cada vez más forma.

Jugar los torneos a lo largo del año calendario es la propuesta que comienza a ganar adeptos entre los protagonistas del fútbol de Viejo Continente pues permitiría que se reacomoden los certámenes condicionados por el virus.

No sería para siempre, sino por sólo dos temporadas, y de ese modo se podría coordinar mejor incluso la preparación de los combinados nacionales para el Mundial de Qatar 2022, el primero de la historia que no se jugará en verano, debido a las altísimas temperaturas.

Una novedad que sumada a las complicaciones que trajo aparejadas en el plano deportivo el coronavirus favorecen la idea de disputar las próximas Ligas europeas al estilo sudamericano. Pensando en 2022, las fechas caerían mejor para cuando el Mundial arranque en el futuro noviembre.

En Italia, por ejemplo, ya expresaron su apoyo a la iniciativa el experimentado entrenador Claudio Ranieri, hoy al mando de Sampdoria, pero con pasado en varios clubes del continente.

LaLiga on Twitter

Similar postura de Adriano Galliani, exdirigente del Milan y actualmente en Monza, de la tercera categoría del "Calcio", y de Franco Carraro, expresidente de la Federación Italiana de Fútbol y del Milan, exmiembro de la UEFA y otrora alcalde de Roma.

La fórmula propuesta no es otra que la que se aplica en el fútbol argentino y de Uruguay: aquí se disputa un torneo largo de principio a finales de años, mientras que el vecino país se juegan uno en cada semestre del año. En Brasil primero se compite en los estaduales y luego el campeonato nacional.

La Serie A de Italia, la Premier League, la Liga Española y la Bundesliga podrían adoptar un formato similiar al menos por tiempo determinado, disputando la primera ronda desde fines de enero y la segunda a partir de junio.

De ese modo, se podrían completar sin prisa, pero sin pausa los títulos de la actual temporada, frenada debido a la emergencia sanitaria que se decretó en casi todos los países del continente debido a la pandemia.

Con un escenario impredescible aún sobre la reanudación, si las actividades se reiniciasen en julio se podría terminar en diciembre y otorgar los títulos continentales (Champions y Europa League) en noviembre como en la Copa Libertadores.

De este modo, todos saldrían beneficiados pues las Ligas podrían llegar a término y de ese modo paliar parte del déficit comercial y financiero derivado de la pandemia y, además, la UEFA seguramente no pondría reparos.

Las dificultades apuntarían a que al jugarse en pleno verano del norte, muchos partidos deberían disputarse en horario nocturno para atenuar los efectos de las altas temperaturas. Las pretemporadas, en tanto, comenzarían en invierno en las últimas tres semanas de enero y esto podría derivar en un cambio de sistema de entrenamiento adaptado a esas condiciones climáticas.

⚽ Football has shown us that as a team, we can win any game.The @uefa_foundation is supporting the @commongoalorg COVID-19 Response Fund.This underlines European football’s solidarity in helping the world’s poorest communities cope with the coronavirus pandemic’s devastating impact.The Foundation, which sponsors dozens of humanitarian and development projects across the globe, is the first sports institution to support the Response Fund set up on Tuesday by Common Goal - a group of 150 players, managers and leaders who have pledged one percentage of their annual earnings from football to charities working with some of the world’s most vulnerable children. More information can be found at UEFA.com. #Coronavirus #COVID #CommonGoal #UEFAFoundation

La cuestión relacionada con el mercado de pases es otro detalle no menor, pues obligaría a cambiar el cronograma habitual del fútbol, perjudicando el eventual arribo de refuerzos desde Sudamérica, donde ningún club cedería jugadores antes de agosto.

Por ahora, todo son suposiciones aunque el hecho de que la fórmula se aplicaría por sólo dos temporadas para permitir que las cosas se reacomoden parece otorgarle un porcentaje de aceptación importante.

En las últimas horas la FIFA adelantó que su idea es postergar para el año próximo la definición de los torneos internacionales de clubes y selecciones para facilitar que los campeonatos nacionales se completen este año, si el coronavirus detiene su avance.

Dejá tu comentario