El ingenio argentino para crear impuestos no tiene límites. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudia reducir el año próximo la alícuota de las patentes de automotores. La pregunta es qué hará entonces para saciar su sed de recursos, sin permitirse siquiera una merma. ¿Acaso subir su valuación fiscal? En cualquier caso, mientras se estudian alternativas, ya hay una idea concreta: aplicar desde el año próximo un impuesto a la transferencia de futbolistas que realicen los clubes radicados en la Capital Federal. La idea es que cada vez que se transfiera un jugador dentro o fuera del país, Boca, River, San Lorenzo, Vélez, Argentinos Juniors y otras entidades abonen una tasa de 2,5% sobre el monto total de la operación. En ese caso, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) deberá actuar como agente de retención.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así lo confirmó ayer el director general de Rentas de la Ciudad, Alejandro Otero, al programa de TV por cable Asteriscos.
El proyecto, tal como anticipó este diario, está dentro de la ley tarifaria 2005. Deberá ser tratado por la Legislatura porteña, que tendría que aprobarlo antes de diciembre para que pueda comenzar a aplicarse en el próxima temporada que suele ser abundante en pases. Sin embargo, el año pasado, ex legisladores rechazaron la misma iniciativa. La idea podría terminar generando situaciones curiosas. ¿Qué ocurrirá si Boca Juniors transfiere próximamente al exterior a Carlos Tevez, como se especula, en u$s 20 millones? En ese caso, el club de Mauricio Macri terminará aportando u$s 500.000 a la caja de Aníbal Ibarra.
Dejá tu comentario