30 de julio 2008 - 00:00

La FIFA obliga al Barcelona a ceder a Messi

La FIFA obliga al Barcelona a ceder a Messi
El juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, el tunecino Slim Aloulou, falló en favor del reclamo presentado por la AFA y confirmó que los jugadores menores de 23 años deben ser cedidos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pese a que la competencia no está contemplada en el calendario oficial de la entidad.

De esta manera, la estrella del Barcelona de tan solo 20 años, el argentino Lionel Messi, viajará hacia Shangai en las próximas horas para sumarse al plantel dirigido por Sergio Batista, quien había puesto al viernes como último plazo para su llegada.

El jugador rosarino, que fue eje de una histórica puja entre el club catalán y la AFA, adelantó hoy desde España que viajará a China sin esperar que el Tribunal Deportivo (TAS), dependiente del COI, se expida sobre el tema.

La noticia y la posterior declaración del "Pulga" trajeron alegría y tranquilidad en el seno del cuerpo técnico de la selección olímpica argentina, que celebró lo resuelto por la FIFA.
"Por suerte se resolvió a favor nuestro después de tantos idas y vueltas", afirmó el director técnico Sergio Batista en declaraciones a radio Del Plata.

La otra cara de la misma moneda en esta novela fue el presidente del Barcelona Joan Laporta, quien desde Italia adelantó que apelará la decisión adoptada por la FIFA ante el TAS y llevará el caso hasta las últimas instancias.

"Nuestra actuación es totalmente respetable y si la resolución es favorable, habremos conseguido nuestras pretensiones. Espero que nos den la razón", indicó Laporta durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en Florencia.

En su argumentación, el juez único esgrimió que la actual normativa está vigente desde 1988 y fue reafirmada en el Congreso de la FIFA de 2006 celebrado en Sydney, y nunca se ha pedido la revocación.

"Los Juegos Olímpicos representan una oportunidad única para los atletas de cualquier disciplina deportiva y que, por tanto, no podría justificarse que se impidiera a cualquier jugador menor de 23 años participar en ese acontecimiento en caso de que su equipo representativo se hubiese clasificado", indicó Aloulou en el comunicado difundido esta mañana.

Antes de conocerse esta medida, Messi hizo público su deseo de viajar a Beijing y sumarse a la Selección "albiceleste" para defender la medalla dorada.

"Siempre sostuve que quería estar con la Selección. Haré lo que la FIFA decida y, si una vez que estoy allí, el TAS dice que tengo que volver, volveré. Entiendo la postura del club porque nos jugamos mucho", explicó Messi.

"Lio" adelantó que no esperará la resolución del TAS sobre su cuestión, porque sería tarde para sumarse al plantel del "Checho", que está a una semana de su debut oficial en los Juegos frente a Costa de Marfil.

El Juez Unico del Estatuto del Jugador consideró que no es relevante que los Juegos Olímpicos no estén contemplados en el calendario oficial de la FIFA.

"El calendario internacional de partidos no tiene importancia alguna en el momento en que se establece si los clubes tienen la obligación de liberar a sus jugadores para el torneo olímpico de fútbol masculino", afirmó Aloulou en su comunicado que dio la vuelta al mundo a poco de hacerse público.

Ahora, sólo se espera que "el Pulga" tome el avión y viaje hacia Shangai, donde se juntará con el resto de sus compañeros, para comenzar a entrenar de cara al debut en los Juegos, el próximo 7 de agosto ante Costa de Marfil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar