31 de mayo 2024 - 11:23

La historia completa del Balón de Oro de Diego Maradona: robo, incendio y subasta

A principio de mes se dio a conocer el hallazgo del Balón de Oro que Maradona había recibido en 1986. Estaba perdido hace más de 35 años, tras ser robado. Ahora, será subastado pese a la negativa de sus herederos. Conocé toda la increíble historia.

El Balón de Oro que le dieron a Diego Maradona en 1986

El Balón de Oro que le dieron a Diego Maradona en 1986

Hasta 1995, la revista France Football –la publicación creadora del Balón de Oro –tenía como normativa premiar solamente a futbolistas europeos–. Así lo decidió Gabriel Hanot, por entonces director de la revista gala. Por ende, durante la época en la que Diego Maradona dominó el fútbol a nivel mundial (1986, 1987 y 1990, por citar algunos años), el reconocimiento fue para otros jugadores.

Como contrapartida, a Maradona lo reconocieron como el "mejor jugador de la Copa Mundial de la FIFA 1986" por delante del portero alemán Harald Schumacher y el delantero danés Preben Elkjaer Larsen. Ese año, cuando Argentina salió campeón del mundo, el "Diez" recibió un Balón de Oro especial.

Por desgracia, tres años después, el 26 de octubre de 1989, el premio fue robado del Banco della Provincia de Nápoles donde estaba guardado. Un grupo de ladrones, además, se llevó una gran cantidad de objetos valiosos entre los que figuraban varios relojes de lujo.

Diego le daba mucha importancia a ese Balón de Oro. Tal era su cariño por el galardón, que movió contactos en la mafia napolitana para que lo ayudaran a recuperarlo. Así se lo reconoció Salvatore Lo Russo, uno de los líderes, a los fiscales de la DDA de Nápoles (Dirección de Investigación Antimafia) Sergio Amato y Enrica Parascandolo en 2010 tras su detención.

Más allá de este mal trago, Diego Maradona recibió en 1995 un Balón de Oro honorífico que France Football le entregó como reconocimiento por sus mejores años, en los que una absurda regla lo privó de ser premiado en varios ocaciones.

image.png
El Balón de Oro honorífico que recibió Maradona en 1995

El Balón de Oro honorífico que recibió Maradona en 1995

Pero el destino volvió a quitárselo. En julio de 2014, la casa en la que residía su papá don Diego en Villa Devoto sufrió un incendio y entre los bienes materiales más afectados quedó el premio.

El particular giro en la historia del Balón de Oro de Maradona robado: se encontró y será subastado

El trofeo que estuvo perdido durante más de 35 años fue encontrado, casi de casualidad, por un coleccionista que ahora lo pone a la venta.

En 2016 un coleccionista franco-argelino, Abdelhamid B, lo compró sin saber realmente qué era. Según contaron los medios locales, adquirió por algunos cientos de euros una caja que contenía otros premios en la casa de subastas Drouot-Montmartre, un palacio donde van a parar los bienes no vendidos.

Pasaron muchos años hasta que el coleccionista descubrió que se trataba del Balón de Oro de Diego Armando Maradona. Para confirmar la autenticidad se hicieron dos peritajes basados en dos pequeños defectos en los dibujos del balón.

Desde la fecha del robo en 1989, el rastro del premio se había perdido. El mito decía que había sido fundido para hacer lingotes de oro, pero esta teoría perdió credibilidad al descubrirse que el galardón no era de oro macizo sino de latón.

image.png

Luego, el pasado 2 de abril, se confirmó su autenticidad, siendo publicada la noticia este 6 de mayo por el medio francés L'Equipe.

Tras esta serie de pasos, el trofeo será subastado el 6 de junio de 2024 en Aguttes, una casa especializada ubicada en París, pese a la negativa de los herederos de Maradona. Se estima que su precio rondará entre los 12 y los 15 millones de euros.

El trofeo pesa cuatro kilos, tiene algunos rayones y no tiene la placa identificatoria, según detalla la casa de subasta en su página oficial.

Lo curioso es que, a pesar de que el trofeo inicialmente fue robado, la ley francesa considera al coleccionista como el legítimo propietario por lo que lo recaudado en la subasta no irá a la familia Maradona, sino al empresario franco-argelino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar