La Súperliga comienza a tomar forma con la dupla Tinelli-D'Onofrio a la cabeza

Deportes

El vicepresidente de San Lorenzo y secretario de Selecciones nacionales, Marcelo Tinelli, fue designado este martes como "coordinador" de la novedosa Superliga, el organismo que nucleará el torneo de Primera División a partir de agosto, según se decidió en una reunión de dirigentes en AFA.

El encuentro, en el que estuvieron representantes de 29 equipos de Primera División (solo faltó con aviso Olimpo de Bahía Blanca) se desarrolló en la sede de la entidad en la calle Viamonte, donde se aprobó todos los temas del orden del día y le dio a Tinelli, Jorge Brito (vice de River) y Nicolás Russo (presidente de Lanús) el poder de firma para cerrar el nuevo contrato de TV con las empresas estadounidense Fox y Turner.

En ese sentido, la elección de las autoridades de la Superliga se desarrollaría en dos o tres semanas, aunque varios de los dirigentes de Primera apoyaron la moción del presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, para que Tinelli sea el presidente.

"Me han designado como coordinador de estas Comisiones de la Superliga. Hoy demostramos desde la Comisión de Derechos Audiovisuales cómo se puede cambiar la imagen del fútbol argentino. Yo voy a buscar el consenso para ver si los dirigentes creen que soy idóneo para presidir la Superliga, tengo ganas de hacerlo", explicó Tinelli en conferencia de prensa.

El conductor televisivo adelantó que todavía no está cerrado el estatuto definitivo de la Superliga, por lo que desconoce que si deberá o no renunciar como vicepresidente de San Lorenzo, como había trascendido en algún momento.

Los principales cambios que verá la gente, según explicó Tinelli, estarán en el producto que se mostrará por la televisión y los horarios que se utilizarán para buscar conquistar "nuevos mercados".

"La Superliga va a arrancar en agosto y ahí lo más importante va a ser la imagen de los partidos, hay muchas cosas para trabajar a nivel económico y político, hay que trabajar los derechos comerciales de la Superliga, que son al margen de los televisivos, el naming y otras cosas de marketing que va a ser importante", explicó.

Y agregó: "La Superliga es la unión de un grupo de clubes de Primera División para formar una Liga dentro de la AFA, con un fair play financiero fuerte y distribución de dinero que tiene una mejoría muy grande a la actual. Vamos a depender de un montón de cosas de AFA y me parece que es un salto de calidad que se va a ver a partir de agosto, cuando tengamos los partidos en pantalla y el producto. Venimos de muchos años de un contrato con el Estado que terminó con muy poco dinero y el trabajo de la Comisión Audiovisuales de los clubes para conseguir un contrato superador fue espectacular. La Superliga tiene que viajar como producto para exportarse a todo el mundo".

En ese sentido, Tinelli no pudo confirmar si el próximo torneo se jugará de agosto a mayo o será uno de "transición" para volver adecuarse al calendario de Conmebol, que tiene sus competencias de enero a diciembre.

Sobre el contrato con las empresas estadounidenses, adelantó el vicepresidente de San Lorenzo que el viernes ingresarán a la AFA los primeros 400 millones de pesos de los 1526 que percibirá como llave.

"Los otros 1126 estarán la semana próxima", adelantó, y agregó que de julio 2017 a junio 2018, las empresas pagarán un valor de 2900 millones, en 12 cuotas, por los derechos del fútbol argentino.

Por último, Tinelli expresó que todavía no fue estipulado cuál será el porcentaje de ese monto final que recibirá la AFA para distribuir entre los clubes del Ascenso (B Nacional hacia abajo), que quedarán bajo el ala de "Chiqui" Tapia y compañía.

"Con AFA siempre trabajamos en el mismo monto de porcentaje, pero tenemos que ponernos de acuerdo, no lo quiero decir porque esto ha ido cambiando. Nosotros hicimos la evaluación de cuánto cobraron los clubes en la historia por derechos de TV: en la época de Torneos y Competencias cobraban 83 por ciento; en la época de Julio Humberto Grondona bajó a 81 por ciento y ahora subvencionamos más al Ascenso y estamos en 71 por ciento. Creo que nos vamos a poner rápidamente de acuerdo", finalizó.

Dejá tu comentario