La Selección Argentina disputa la final del Mundial de Qatar frente a Francia este domingo en el Estadio Lusail y el árbitro es Szymon Marciniak, de Polonia, quien ya dirigió al conjunto de Lionel Scaloni en los octavos de final contra Australia.
Quién es el árbitro que dirige la final del Mundial
De origen polaco, el árbitro cuenta con una coincidencia favorable para Argentina en relación a la historia de los mundiales. El juez ya dirigió a la Selección Argentina en los octavos de final.
-
Mundial de Qatar 2022: reviví los mejores momentos de la final
-
Era uno de los mejores nadadores de aguas abiertas, pero la irresponsabilidad de la organización y el calor extremo no lo dejaron llegar a la meta
El Mundial de Qatar, con cita en Lusail, es el escenario de la final entre celebridades del fútbol, el argentino Lionel Messi y el francés Kylian Mbappé, rivales de una disputa simbólica y compañeros en el Paris Saint-Germain, club propiedad del emirato árabe.
En el último encuentro en el que dirigió a los argentinos, Marciniak no amonestó a ningún jugador, aunque le mostró la amarilla a dos australianos. Además, tiene historial en partidos de Francia: el polaco arbitró la victoria de los galos ante Dinamarca por 2 a 1.
Pero también hay una referencia más del árbitro con Argentina, ya que le tocó dirigir el partido debut vs Islandia, en el Mundial de Rusia 2018. El encuentro tuvo un resultado de 1 a 1, con goles de Sergio Aguero y Alfreð Finnbogason, de penal.
El juez que dirige a Argentina en la final dio sus primeros pasos en 2002. Antes, se desempeñaba como ciclista e incluso llegó a competir en distintas carreras. Aunque estuvo presente en partidos de Champions League, nunca dirigió finales, salvo una definición sub21 entre Suecia y Portugal.
El domingo, sus asistentes serán los polacos Pawel Sokolnicki y Tomas Listkiewicz, el estadounidense Ismail Elfath irá de cuarto árbitro y el polaco Tomasz Kwiatkowski estará a cargo del VAR.
La increíble coincidencia del árbitro que dirige la final del Mundial
En un Mundial que está cargado de coincidencias y señales para Argentina, un curioso dato para el partido final representa otro guiño más a la historia: el designado Szymon Marciniak, de 41 años y nacido en Polk, Polonia, cumple años el 7 de enero, mismo día que el arbitro de la final del Mundial 86', donde el seleccionado argentino se consagró campeón por segunda vez de la mano de Maradona y Bilardo.
Romualdo Arppi Filho, un ex árbitro brasileño, fue el encargado de oficiar como juez en el partido que Argentina venció a Alemania por 3 a 2 y se coronó en el estadio Azteca.
Dejá tu comentario