Legisladores porteños piden a la AFA que otorgue a River la Copa Eva Perón, instaurada en 1952

Deportes

Una iniciativa del legislador y exjugador de River, Claudio Morresi, solicita que se le restituya al club millonario la Copa Eva Perón, creada en 1952 y prohibida por la dictadura militar tras el golpe de Estado de 1955.

La Legislatura porteña votó este jueves un pedido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que realice "los actos y gestiones necesarias" a fin de otorgar al Club Atlético River Plate la Copa "Eva Perón, Benefactora del fútbol", según lo establecido por el Comité Ejecutivo de esa entidad en su sesión extraordinaria del 14 de agosto de 1952.

La iniciativa fue impulsada por el legislador del Frente de Todos Claudio Morresi y aprobada durante la sesión ordinaria del Parlamento porteño.

Según explicó el legislador, de acuerdo con la disposición de la AFA, "esta copa sería otorgada al club que lograra adjudicarse tres ligas de manera consecutiva o cinco de manera alternada", por lo cual destacó que "en la década del 50, River ganó los torneos de 1952 y 1953 y el tricampeonato, 1955, 1956 y 1957".

Embed

Agregó que "luego de que (Juan Domingo) Perón fuera derrocado en 1955, el decreto-ley 4161 del 5 de marzo de 1956 dispuso que todo lo que llevara el apellido Perón debía ser prohibido y borrado de la historia argentina", motivo por el cual -consideró- "River nunca pudo incorporar esta copa a sus vitrinas".

image.png

"La resolución de la AFA nunca fue derogada y por lo tanto es potestad de River la restitución de este trofeo, como un modo también de reparar nuestra memoria en el deporte y en la sociedad, siendo además un homenaje a Eva Perón, luchadora incansable por el crecimiento del deporte", remarcó el exsecretario de Deportes de la Nación.

Por último, agregó que "este proyecto se inscribe en la necesidad de que toda acción repudiable llevada adelante durante dictaduras tiene que ser reparada en democracia".

Dejá tu comentario