Sorpresiva y ajustada elección del chileno Ilic como titular de Odepa

Deportes

El chileno Neven Ilic fue elegido este miércoles por un solo voto como nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en el marco de la LIV Asamblea General del organismo continental que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad uruguaya de Punta del Este.

En tanto, el secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA) Mario Moccia fue elegido vicepresidente segundo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Ilic, que tuvo que superar un repechaje, se impuso en la votación definitiva con 26 votos frente a los 25 del dominicano José Joaquín Puello, que partía como el gran candidato a ganar la elección.

De esta manera, el presidente del Comité Olímpico chileno será el sucesor del uruguayo Julio Cesar Maglione, quien había sido elegido para dirigir el organismo desde febrero de 2015 tras el fallecimiento del mexicano Mario Vázquez Raña, quien había conducido la Odepa durante 40 años.

Ilic, de 55 años, de profesión constructor civil, fue director de la Federación de Tenis de Chile entre 2000 y 2004, año a partir del cual pasó a desempeñarse como presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), cargo en el cual fue reelegido en tres ocasiones (2008, 2012 y 2016).

En sus 13 años al frente del COCH, Ilic consiguió grandes logros, pero el que más se le reconoce es la creación, en 2005, de la Asociación de Deportistas Olímpicos chilenos (ADO-CHILE), que se dedica a ayudar a los deportistas de distintas federaciones.

Antes de la votación definitiva entre Ilic y Puello se realizaron otros dos escrutinios en los cuales quedó fuera de competencia el tercer candidato, el brasileño Carlos Nuzman.

En la primera ronda de votaciones, Puello obtuvo el primer lugar con 23 votos, pero no llegó a la mayoría necesaria de 26 para acceder de forma directa a la presidencia, en tanto que Nuzman e Ilic, con 14 votos, empataron en la segunda ubicación, por lo cual hubo un desempate donde se impuso el chileno y pasó a la votación definitiva.

En la segunda ronda de la elección, Ilic, con el apoyo de todos los comités sudamericanos, logró imponerse a Puello, que contaba con el respaldo de los países del Caribe y varios de Centroamérica, por 26 a 25, ya que no hubo votos nulos ni en blanco.

De la votación tomaron parte los 41 comités olímpicos que conforman la Odepa, pero el voto de los diez países que ya organizaron Juegos Deportivos Panamericanos vale doble, por lo que el total de votos es 51.

El actual presidente tendrá mandato hasta el 2020, dado que Maglione cubrió interinamente el primer año de este ciclo olímpico, y podrá ser elegido otras dos veces.

De esta manera, con un máximo para ejercer por 12 años, se busca evitar que se repita los que sucedió con Vázquez Raña, que presidió la Odepa por 40 años de forma ininterrumpida.

Dejá tu comentario