27 de mayo 2015 - 20:14

UEFA pide aplazar seis meses las elecciones

Platini anunció reunión extraordinaria del comité ejecutivo.
Platini anunció reunión extraordinaria del comité ejecutivo.
La UEFA, órgano rector del fútbol europeo, exigió este miércoles a la FIFA, máxima autoridad a nivel mundial, que posponga las elecciones presidenciales previstas para el viernes en Zurich para dentro de seis meses debido al escándalo que sacude al ente rector, que de manera preventiva suspendió a sus 11 miembros implicados en el caso.

La decisión de exigir la postergación de las elecciones fue adoptada por el organismo europeo tras una reunión de su comité ejecutivo en Varsovia, donde el cuerpo aseguró estar "profundamente conmocionado" por la detención en Suiza de 11 miembros de la FIFA y la acusación a otras personas de actos de corrupción y lavado de dinero.

"Los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA creen firmemente que el Congreso de la FIFA debería posponerse, y que las próximas elecciones presidenciales de la FIFA se organicen en los próximos seis meses", afirmó el ente rector europeo en un comunicado.

"Los acontecimientos de hoy (miércoles) son un desastre para la FIFA y empañan la imagen del fútbol en su conjunto", agrega la entidad del Viejo Continente. "Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA. Es necesario que toda la FIFA se 'regenere' y lleve a cabo una verdadera reforma".

Los miembros de la UEFA incluso abrieron la posibilidad de no concurrir al Congreso que el viernes terminará con la elección a presidente entre el suizo Joseph Blatter, actual titular, y el príncipe jordano Alí bin al-Hussein. Además, aseguraron que el acontecimiento corre peligro de transformarse en una "farsa".

"El próximo Congreso de la FIFA corre el riesgo de convertirse en una farsa y por lo tanto las federaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deberían acudir a este Congreso y advertir sobre un sistema que, si no se detiene, acabará matando al fútbol", completa la UEFA, que adelantó que el jueves se reunirá su comité ejecutivo antes del inicio del Congreso para saber los pasos a seguir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar