7 de septiembre 2010 - 12:01

Vilo en Ferrari por posible sanción de la FIA

Ferrari no hará declaraciones hasta que la FIA tome una decisión.
Ferrari no hará declaraciones hasta que la FIA tome una decisión.
Las opciones de Fernando Alonso en la Fórmula 1 pasan mañana por París. La FIA decidirá ahí si la maniobra de Ferrari en el Gran Premio de Alemania es castigada también con la pérdida de puntos, algo que podría ser fatídico para las ambiciones del piloto español.

La scuderia ya fue sancionada con una multa de 100.000 dólares (78.000 euros) por la dudosa maniobra en el circuito de Hockenheim en julio, donde el brasileño Felipe Massa se dejó aparentemente adelantar en la vuelta 49 por su compañero de equipo, que ganó la carrera.

Ferrari evitó pronunciarse al respecto. "No hacemos comentarios", dijo a la agencia un portavoz de la scuderia. En el mejor de los casos, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmaría la decisión tomada por los comisarios de carrera.

Otras posibilidades, sin embargo, son que el organismo aumente de forma drástica el monto más bien discreto de la multa, o incluso que les quite a ambos pilotos todos los puntos del Gran Premio del 25 de julio. Alonso y Massa también podrían ser suspendidos por algunas carreras.

El asunto tiene además un morbo especial, ya que la decisión se tomará justo antes del Gran Premio de Italia, donde Ferrari corre de local.

La FIA, por otro lado, ha puesto el tema al final de su agenda de mañana. Por ello no se espera un anuncio hasta la tarde. El jefe de equipo de Ferrari, Stefano Domenicali, estará presente en la reunión, mientras Alonso y Massa participarán por videoconferencia.

Las órdenes de equipo internas están prohibidas oficialmente desde 2002. El actual presidente de la FIA, Jean Todt, dio entonces pie a la prohibición como jefe de equipo de Ferrari, con una orden al brasileño Rubens Barrichello para que dejara pasar al alemán Michael Schumacher.

Tanto los responsables del equipo como el propio Massa niegan ahora que haya habido una orden de equipo en Hockenheim. "Fue definitivamente mi decisión", dijo el piloto brasileño respecto a su clara disminución de velocidad cuando lo adelantó Alonso. También está claro, sin embargo, que el equipo le había dejado las cosas claras previamente.

El diario italiano "Gazzeta dello Sport" mostró abiertamente su esperanza de que la FIA cambie el reglamento.

"Quizá se consigue claridad para superar esa hipocresía y permitir las órdenes de equipo siempre y cuando éstas no afecten a pilotos o coches de otros equipos", apuntó el rotativo. "Igual el actual reglamento es fácil de burlar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar