Economía

Dólar bajó a $43,71: BCRA, persistente en futuros

La autoridad monetaria, con sus intervenciones, apunta a desarmar posiciones en moneda extranjera. En tanto, la tasa de las Leliq volvió a ceder, al ubicarse en el 58,738%. Se inyectaron $16.314 millones.

El Banco Central volvió a intervenir con ventas en el mercado de futuros, y el dólar cortó una racha de dos subas consecutivas, al caer ayer siete centavos, a $43,71. En sintonía, el mayorista descendió 16 centavos, a $42,50, en una jornada en la que la autoridad monetaria convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s765 millones, un 13% más que ayer.

“La estrategia aplicada por la autoridad monetaria desde el martes, con su renovada participación en los mercados de futuros, asistiendo con ventas para estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior, recogió los frutos esperados traducido en una baja del dólar mayorista”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Cabe destacar que el FMI le otorgó al Banco Central un mayor poder de fuego en la ronda cambiaria de futuros para evitar eventuales corridas de cara a las elecciones Primarias de agosto y las generales de octubre.

El Banco Central convalidó ayer una baja marginal de tasas de las Leliq de seis puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,738% para un total adjudicado de $255.933 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $16.314 millones.

En el segmento informal, el dólar “blue” cayó 25 centavos, a $44,20. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operaba en 58%. En el Rofex se operaron u$s906 millones, la mitad de lo que se operó el martes, con un BCRA activo en casi todos los plazos, estableciendo límites a una eventual recuperación de la divisa americana. Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que los plazos más cortos concentraron más del 45% del total operado. Mientras que los precios finales para los meses de julio y agosto terminaron operándose a $43,46 y $45,46; con tasas del 58,89% y 56,49%, respectivamente. “Los plazos bajaron en promedio 20 centavos, hasta octubre”, añadieron. En tanto, las reservas brutas del BCRA treparon ayer u$s27 millones a u$s68.766 millones.

Por su parte, el S&P Merval cedió 0,8% a 41.451,31 puntos, condicionado por la mala jornada que mostraron los mercados de referencia (en Wall Street, las bajas fueron de hasta el 0,6%), con un notorio recorte de liquidez. Las caídas más pronunciadas las anotaron Banco Macro (-2,3%), BBVA (-2,3%) y BYMA (-2,3%). El volumen operado descendió hasta los $660,6 millones. En el panel de las subas se destacó la performance del Grupo Supervielle, despegándose del resto de los papeles bancarios al ganar un 2,1%.

Los papeles locales estuvieron más ofrecidos debido a la proximidad de las PASO, y la volatilidad del dólar, junto con el repunte del riesgo-país. “En las últimas semanas se registraron en algunos papeles ganancias muy importantes, y esto seguramente invita a más de uno a recoger beneficios, dado que el mercado se adelantó en demasía a un buen desempeño de Macri en las PASO”, evaluó Eduardo Fernández de Rava.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cayeron hasta casi el 1%. El Bonar 2020 perdió 0,8%; el Bonar 2024 cedió 0,5%, mientras que el DICA bajó un 0,2%. Por su parte, los títulos en pesos presentaron una tendencia mixta, con bajas de hasta 0,6% (PR15) y subas de hasta 2,3% (CUAP). A su vez, el riesgo país volvió a subir, al anotar un alza de 1,03% a 781 puntos básicos, ante una mayor prudencia inversores, de cara al escenario electoral por las primarias que se desarrollarán en agosto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario