Economía

Dólar cedió (poco) a $57,24, sin ventas del BCRA

La autoridad monetaria no intervino en el mercado "spot", pero estuvo presente en futuros. Fue con poco volumen operado (u$s310 M).

En una rueda sin ventas de reservas por parte del Banco Central, aunque con la constante presencia en los mercados de futuros, el dólar cedió ayer tres centavos, a $57,24. El billete se desacopló del mayorista, que subió siete centavos, a $55,09, en una jornada con el menor volumen de negocios de los últimos diez meses (u$s309,7 millones).

Sin la necesidad de utilizar reservas líquidas, el BCRA consintió un deslizamiento poco significativo del tipo de cambio mayorista respecto de los fuertes movimientos experimentados en la semana anterior. “La ausencia de grandes jugadores y las restricciones operativas derivadas de las normas adoptadas últimamente conforman un escenario de escasa actividad que en cierto modo impiden dar validez a la evolución de los precios que seguramente presentaría otro panorama con un ritmo de actividad más acorde al promedio de los últimos meses”, afirmó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Por el lado de la oferta, el BCRA efectuó, por cuenta del Tesoro, dos subastas de venta en contado por un total de u$s60 millones. Cabe destacar que luego de la asunción del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los mercados de Argentina operan con tensa calma tras más de una semana de turbulencias que comenzaron con una aplastante derrota electoral del oficialismo y ahondaron aún más la crisis económica que padece el país.

Por su parte, el dólar se debilitó en el mundo, mientras los inversores se preparaban para un anuncio o un comunicado de la Fed esta semana en el simposio de Jackson Hole, un evento que ayudaría a abordar el empeoramiento del panorama económico mundial. La moneda de EE.UU. bajó 0,1% contra una canasta de importantes monedas a 98,218. El peso mexicano cedió un 0,31% y el real brasileño, el 0,62%.

En tanto, la tasa promedio de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria fue 74,979% y el monto total adjudicado fue de $268.243 millones. Durante la jornada, la autoridad monetaria absorbió $4.442 millones. Las reservas internacionales anotaron su decimoctava caída consecutiva, al ceder en u$s484 millones, a u$s58.408 millones.

En el mercado informal, el dólar “blue” cayó 50 centavos, a $58. En el segmento de futuros Rofex se operaron u$s790 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 55% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre terminaron operándose a $56,01 y $60,008, con tasas del 67,73% y del 83,55%. Los plazos mostraron bajas en todos los plazos, desde el 0,5 % fin de mes, hasta caídas de más del 4 % para los meses de noviembre y diciembre.

El S&P Merval avanzó un marginal 0,02%, a 27.982,92 puntos, apoyada en un riesgo-país más tranquilo, tras operar en terreno positivo durante gran parte de la rueda. Las principales subas estuvieron marcadas por Cresud (+4%), Pampa Energía (-2,3%) y Centra Puerto (-2,1%). Por el otro lado, las principales bajas fueron protagonizadas por Transener (-1,8%), Telecom e YPF (-1,6%). El volumen negociado en papeles privados alcanzó los $754 millones. “En pleno desarrollo de la crisis, la Bolsa opera fluctuante. Para colmo, los mercados internacionales también operan con oscilaciones diarias y toman fuerza otras alternativas, como el oro, que viene cotizando muy firme”, indicó el analista Héctor Tavares. El panel líder arrastra una baja en torno del 33% en el transcurso de agosto.

El riesgo-país bajó 19 unidades (-1,05%) a 1.795 puntos básicos. Parecieron haber ayudado las declaraciones del candidato de la oposición Alberto Fernández, quien sostuvo que el país no tiene “ninguna posibilidad de caer en default” si es electo. Los títulos públicos no lograron reaccionar y volvieron a operar en terreno negativo. Las mayores bajas las anotaron el Bonar 2024 (-1,4%); y el Bonar 2020 (-1%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario