"A pesar de buitres, Griesa y calificadoras la Argentina puede acceder a mercados"

Economía

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó la colocación de Bonar 2024 concretada por el Ministerio de Economía, que captó u$s 1.415 millones, y subrayó que esto demostró que a pesar de los fallos en contra del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, de las amenazas de los fondos buitre y de las bajas de calificación de las agencias de riesgo, "la Argentina puede acceder a los mercados".

"Es enormemente positivo. Hablábamos hace unos meses, lo importante que era que la Argentina pudiera demostrar que a pesar de Griesa tenía acceso al financiamiento", indicó Vanoli a radio Nacional, al tiempo que remarcó que "esto no es para entrar de nuevo en el endeudamiento, sino para ir financiando una parte de los vencimientos, siguiendo con una estrategia de desendeudamiento general".

Explicó que "en este caso, las colocaciones que hace el Tesoro Nacional son menores a los pagos que hay que hacer de deuda".

"Por eso no hay ninguna contradicción. Y en lo concreto, ofertas que superaron en más de tres veces el monto que originalmente el Ministerio de Economía iba a colocar, a tasas razonables, demuestran que a pesar de Griesa y de los buitres, a pesar de las calificadoras de riesgo, la Argentina tiene la posibilidad de acceder a los mercados", puntualizó Vanoli.

Consideró que "esto va a ayudar y a favorecer precisamente para consolidar este proceso de estabilidad y de impulso al crecimiento".

Destacó que "no solamente es muy importante la estabilidad financiera, la caída en el nivel de precios, sino también la reactivación que está habiendo en el consumo, en la producción, que se ve apuntalado por esta colocación de deuda que permite tener fuente de financiamiento y usarlo no para la especulación, sino para la infraestructura, para la inversión, que es la forma virtuosa de poder canalizar el sistema financiero".

Dejá tu comentario