Los cuatro miembros del Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cerraron ayer, durante la XXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, uno de los acuerdos más postergados de las negociaciones dentro del bloque: el protocolo para compras gubernamentales. Con este tratado, que deberá ser reglamentado ahora con la misma letra en cada uno de los países, cualquier empresa podrá presentarse a licitaciones públicas en los otros tres mercados sin que sufra discriminaciones o preferencias. Según este tratado, negociado hasta ayer por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, en Montevideo, cualquier compañía argentina podrá competir de igual a igual con similares de los otros países del bloque en las compras públicas en Brasil (uno de los mercados de licitaciones más cerrado del mundo), Paraguay y Uruguay.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De la misma manera, las empresas locales tendrán que competir con las compañías originarias de Brasil, Uruguay y Paraguay en las licitaciones públicas de todas las reparticiones del gobierno nacional dentro de la argentina.
Además de este acuerdo, los cuatro miembros del Mercosur cerraron el convenio de libre comercio con Colombia, Ecuador y Venezuela, que podría derivar el año próximo en una apertura amplia de los mercados de los siete países involucrados.
También se confirmó ayer al cierre de la cumbre la prórroga de la excepción a la importación de bienes de capital y productos informáticos, lo que para Redrado «permite mantener la competitividad de nuestros países, en particular con una fuerte previsibilidad para Uruguay y Paraguay».
Dejá tu comentario