Abrió Wall St.: "Es el retorno de la Argentina"

Economía

Néstor Kirchner tocó la «Opening Bell» en la Bolsa de Nueva York, y definió los trazos ideológicos de su política económica. Según el Presidente, al hablar en Wall Street ayer por la mañana, ante unos 20 empresarios que llegaron hasta allí para escucharlo, dijo que «la Argentina está llevando adelante un proyecto que, si bien es heterodoxo, está dentro de los cánones de la economía clásica».

El mandatario pasó así su mañana en el centro financiero de Nueva York, a donde concurrió invitado por las autoridades de ese mercado y en el medio de críticas que aparecieron ayer en el principal medio periodístico: «The Wall Street Journal».

Kirchner desplegó en el encuentro con empresarios que su presencia allí significaba «el retorno de la Argentina a un lugar que nunca debió haber perdido» y dijo que el país «está llevando adelante un proyecto que, si bien es heterodoxo, está dentro de los canones de la economía clásica».

No perdió la oportunidad para embestir contra el FMI, asegurando que la Argentina «no seguirá recetas que claramente nos perjudiquen». En lo que fue uno de los puntos más relevantes de la agenda que desarrolla en Nueva York, el presidente Kirchner estuvo reunido ayer con el CEO de la Bolsa, John Thain, luego desayunó con una veintena de empresarios y, por último, hizo sonar la emblemática campana de inicio de una nueva jornada bursátil.

Sentados en torno a una mesa decorada con flores blancas y celestes, los empresarios escucharon de boca de Kirchner su panorama sobre la marcha de la economía.

Según dijo uno de los asistentes luego de la reunión en la cual Kirchner compartió café, jugos y medialunas en el corazón del Wall Street, «no hablaron en absoluto» del tema energético, sino que «todos se refirieron a las inversiones que están haciendo y las que tienen previsto hacer». Julio De Vido mencionó el caso de Occidental Petroleum, cuyo titular, Ray Irani, anunció en ese ámbito la intención de la compañía de «duplicar la producción de barriles de petróleo» en los próximos cinco años, lo que redundaría, según los cálculos del ministro, en un incremento «de 3 o 4% en la producción en la Argentina». También anunció que la eléctrica AES, titular de la distribuidora Edelap, AES y las centrales Paraná y Alicurá, harán inversiones para «diversificar la matriz energética en lo que hace al uso del carbón». El ministro dijo que la firma estadounidense tiene la convicción de que puede tener «un rol importante que jugar en materia energética» en el país.

  • Obsequio

    En la reunión con Thain, Kirchner, acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández, recibió del titular de la Bolsa de Nueva York la estatuilla del oso y el toro, representativa de la entidad. Thain, al momento de entregar el obsequio (la figura del toro simboliza el alza) dijo: «Señor Presidente, hoy la Argentina está en alza». El relato del evento vino de parte del cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman.

    Luego del desayuno, Thain acompañó a Kirchner hasta el elegante y barroco Board Room, donde dejó estampada su firma en el señorial libro de visitas. Cuando el reloj ya se acercaba a las 9.30 (hora de Nueva York), Kirchner, acompañado por su esposa y por Thain, se ubicó en una plataforma, desde donde hizo sonar la emblemática campana de inicio de una nueva rueda bursátil.

    Abajo, los inversores caminaban y chocaban entre sí, mientras decenas de pantallas marcaban el ritmo de la rueda y una leyenda corría por el cartel electrónico del recinto con el texto: «La Bolsa de Comercio de Nueva York tiene el honor de dar la bienvenida al presidente de la Argentina, Néstor Kirchner. El presidente Kirchner hará sonar la campana de inicio».

    Allí también estaban algunos de los empresarios con quienes había compartido el desayuno, como Jesse Tyson (Exxon Mobil), Gregory-Wilkins (Barrick Gold), Ray Irani ( Occidental Petroleum), Andrés Gluski (AES), Ron Covais (Lockheed Martin) y Van Yeutter (Cargill). Además estuvieron sentados en torno a la mesa decorada para la ocasión, directivos de Eaton Park Capital Management (Eric Mindich), y de Tenaris SA (Paolo Rocca).

    En su visita, Kirchner estuvo acompañado por su esposa, Cristina Fernández; la ministra Felisa Miceli -quien se sumó ayer a la comitiva luego de participar de la asamblea anual del FMI y el BM en Singapur-; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el vocero, Miguel Núñez; y el cónsul Héctor Timerman.
  • Dejá tu comentario