Las acciones del banco suizo Credit Suisse sufrieron el peor derrumbe de su historia, al desplomarse este miércoles un 24,4% en la bolsa de Suiza, tras la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, a ampliar su capital en la entidad, con problemas desde hace meses.
Acciones de Credit Suisse sufrieron la peor caída de su historia y hubo pánico en mercados globales
El Credit Suisse se desplomó hasta un 30%, en una nueva jornada de tensión que arrastró a todo el sector financiero, sobre todo el europeo.
-
Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este miércoles 15 de marzo
-
Crisis financiera en VIVO: temen que la caída de bancos se traslade de EEUU a Europa
Informate más.- Crisis financiera: pánico por el traslado de la caída de bancos de EEUU a Europa
El desplome provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con caídas de más de 10% de Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschi.
Suiza está bajo presión de al menos un gobierno importante para que intervenga rápidamente sobre Credit Suisse, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la situación, después de que el banco suizo provocó una caída generalizada de las acciones de los bancos europeos.
Los títulos de Credit Suisse lideraron un desplome del 7% en el índice bancario europeo, mientras que el costo de asegurar la deuda (CDS) a cinco años del emblemático banco alcanzó un máximo histórico, reavivando el temor a un riesgo para el sistema financiero.
Dos fuentes de supervisión dijeron a Reuters que el Banco Central Europeo (BCE) se había puesto en contacto con los bancos bajo su vigilancia para interrogarlos sobre su exposición a Credit Suisse. Una de las fuentes dijo, sin embargo, que consideraban que los problemas de Credit Suisse eran específicos del banco más que sistémicos.
El Tesoro de Estados Unidos está supervisando la situación de Credit Suisse y está en contacto con sus pares mundiales, dijo un portavoz del Tesoro el miércoles.
El índice bancario europeo ha visto evaporarse más de 120.000 millones de euros (127.000 millones de dólares) de valor de mercado desde el 8 de marzo.
"Los mercados están locos. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de los bancos europeos, en primer lugar Credit Suisse", dijo Carlo Franchini, responsable de clientes institucionales de Banca Ifigest en Milán.
El Banco Nacional Suizo no quiso hacer comentarios sobre la situación del segundo prestamista del país, después de que su mayor inversor dijo que no podía proporcionar a Credit Suisse más ayuda financiera debido a las restricciones regulatorias.
"Tiene que haber algún tipo de medida decisiva que cambie las reglas del juego para revertir y estabilizar la situación", dijeron los analistas de Exane.
Credit Suisse pidió al Banco Nacional Suizo y al organismo suizo de vigilancia financiera FINMA una muestra pública de apoyo, informó el Financial Times.
La autoridad alemana de supervisión financiera (BaFin) dijo que no veía riesgo directo de contagio y que el sistema bancario local parecía sólido y capaz de digerir tasas de interés más altas.
"Nuestra principal atención se centra actualmente en algunos bancos más pequeños con escasos excedentes de capital y mayores riesgos de tasas de interés. Estamos vigilando de cerca estas instituciones", dijo un portavoz de BaFin en un comunicado.
Pánico global por el desplome Credit Suisse
En Estados Unidos, los bancos regionales también se hundían, con First Republic Bank bajando un 23%, Western Alliance Bancorp un 5% y PacWest Bancorp alrededor de un 20%.
Los acciones de los grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan Chase & Co, Citigroup y Bank of America Corp caían entre un 2% y un 6%.
El presidente ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink, advirtió que el sector bancario regional estadounidense seguía en peligro, y predijo más inflación y subidas de tasas.
Fink describió la situación financiera como el "precio del dinero fácil" y dijo en una carta anual que esperaba más subas de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense. Afirmó que tras la crisis bancaria regional podrían producirse "desajustes de liquidez", porque las tasas bajas han llevado a algunos a aumentar su exposición a inversiones de mayor rendimiento que no son fáciles de vender.
"Es demasiado pronto para saber hasta qué punto se han extendido los daños", escribió Fink. "La respuesta reguladora ha sido hasta ahora rápida, y las medidas decididas han ayudado a alejar los riesgos de contagio. Pero los mercados siguen en vilo".
Las rápidas alzas de tasas han dificultado a algunas empresas la devolución o el servicio de los préstamos, aumentando las posibilidades de pérdidas para los prestamistas, preocupados también por una recesión.
Los inversores han empezado a dudar del compromiso del BCE con otra gran subida de tipos, después de que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos sacudió los mercados.
En Estados Unidos, la atención se está centrando en la posibilidad de endurecer las normas para los bancos, en particular los de nivel medio como SVB y Signature Bank , con sede en Nueva York, cuyos colapsos desencadenaron la sacudida del mercado.
La acción de CS llegó a perder durante la sesión un 30% y su caída generó bajas importantes en otras plazas, al acentuar la agitación provocada por la reciente quiebra del banco estadounidense SVB.
“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria”, indicó el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, en una entrevista concedida a Bloomberg TV este miércoles. El banco, propiedad del fondo soberano de la nación, respondía así a una pregunta sobre si el banco estaba abierto a nuevas inyecciones en Credit Suisse caso de que hubiera otra petición de liquidez adicional.
El selectivo español Ibex-35 cerró esta jornada con fuertes pérdidas, arrastrado por el sector bancario tras la crisis de Credit Suisse, después de que el principal accionista del grupo suizo, el Saudi National Bank, descartara aumentar su participación.
Así, el Ibex-35 cerró con una caída de 399,90 puntos, un 4,4%, hasta 8.759,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 3%.
Es el mayor descenso porcentual del Ibex desde el 26 de noviembre de 2021, cuando la aparición de la variante ómicron del coronavirus desató el pánico en los mercados financieros.
En el sector bancario, Santander perdió un 6,9%, BBVA retrocedió un 9,6%, Caixabank cedió un 6,72%, Sabadell cayó un 10,5%, Bankinter se dejó un 6,5% y Unicaja Banco perdió un 6,1%.
Por su parte, el presidente de la entidad, Axel Lehmann, señaló que la ayuda estatal “no está sobre la mesa” para el prestamista. En su intervención en la Conferencia del Sector Financiero celebrada el miércoles en Arabia Saudí, Lehmann dijo que no sería exacto comparar los problemas actuales de Credit Suisse con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, sobre todo porque los bancos están regulados de forma diferente.
Pese a que ambos dirigentes mostraron su confianza en los buenos datos del banco para demostrar su solidez financiera, los inversores están claramente preocupados por el futuro de la entidad. Los swaps de impago (CDS), es decir, el costo de asegurar los bonos contra el impago a corto plazo de la compañía suiza se está acercando a niveles peligrosos disparándose hasta superar los 830 puntos, frente a los 430 del martes, lo que significa que cuesta más protegerse contra una quiebra inmediata del banco que contra un impago más adelante. Es decir, el riesgo de impago de la entidad suiza se ha multiplicado por dos en cuestión de horas, lo que está arrastrando a todo el sector bancario europeo.
Dejá tu comentario